CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros se aseguran no perder contra la inflaci贸n

17/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 758 lecturas | 160 Votos



Pereyra dijo que hay un seguimiento permanente con las empresas.




Se firm贸 el aumento extra del 5 por ciento para los salarios de los petroleros de la cuenca neuquina. Los trabajadores lo cobrar谩n en agosto con los sueldos de julio. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, inform贸, adem谩s, que se cre贸 entre las patronales y los gremios del sector una Comisi贸n de Seguimiento, que est谩 abocada a 鈥渃uidar鈥 que la inflaci贸n no se imponga sobre los salarios.

鈥淒e esta manera tenemos garant铆as de que nos vamos a reunir a definir actualizaciones cuando la inflaci贸n supere a los salarios鈥, declar贸 el sindicalista, que a la vez es senador nacional por el MPN, en una entrevista con la LU5. El dirigente defini贸 el presente de la relaci贸n laboral como 鈥渦na carrera entre salarios e inflaci贸n鈥 y consider贸 imprescindible el 鈥渟eguimiento permanente鈥 de las variaciones del IPC para que compensar los ingresos de los trabajadores ante cada p茅rdida.

Los petroleros, tanto los operarios representados por Pereyra como los jer谩rquicos del gremio que encabeza Manuel Ar茅valo, cerraron un 15 por ciento de aumento (la mitad desde ese mes y la otra parte desde octubre) en las paritarias de abril. Luego reabrieron las discusiones bajo el paraguas que abri贸 el gobierno nacional para agregar cinco puntos a los tratos que se dieron en torno al 15 por ciento, en un intento por contener el malestar sindical frente a la furia inflacionaria que los dej贸 pagando con sus representados por seguir desde un principio los lineamientos que baja la administraci贸n de Mauricio Macri. El Gobierno pidi贸 a principios de a帽o negociar en 15 por ciento los aumentos y luego cedi贸 otro cinco por ciento por los efectos de la crisis.

En Neuqu茅n la inflaci贸n acumulada en abril, mayo y junio fue del 10,12 por ciento. Los petroleros consiguieron un aumento extra del cinco por ciento desde julio, con lo cual se salvaron de perder poder adquisitivo con el acuerdo original, que hab铆a significado un 7,5 por ciento de aumento respecto de lo que cobraban en marzo.

La remediaci贸n de los da帽os de la inflaci贸n sobre el poder adquisitivo ya hab铆a sido utilizada en la actividad petrolera al cerrar la paritaria en abril. Entonces, los gremios y las compa帽铆as petroleras acordaron una suba previa del 5,4 por ciento que se sum贸 al 20 por ciento que hab铆an cerrado un a帽o antes y que se qued贸 corto frente a los aumentos de los precios al consumidor en el lapso comprendido entre paritarias. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

759 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad