CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren: en 2020 el país revertirá el déficit petrolero

14/06/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 8066 lecturas | 219 Votos



El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren , afirmó ayer que el país "debe terminar con el despilfarro de energía contaminante", y estimó que en 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial petrolera y dos años más tarde la del gas, al inaugurar en Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía.




"Hoy mismo estamos consumiendo por día en la Argentina 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8500 toneladas de fueloil y 3500 toneladas de carbón para producir energía eléctrica, y esto es lo que estamos comprometidos a terminar", dijo el ministro, asegurando que la transición a "energías más limpias es el primer objetivo del gobierno nacional".

Aranguren llegó a Bariloche para encabezar en la ciudad el Natural Gas Day 2018, de la International Gas Union (IGU) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y participó de la apertura del foro continental de energía, en tanto que hoy integrará el primer Foro de Ministros de Energía del capítulo argentino del G-20.

En su exposición ante empresarios y funcionarios de Latinoamérica, Aranguren vaticinó un fuerte crecimiento de la producción de petróleo y gas no convencional, en especial del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. "Gracias a incentivos productivos y a la recuperación de la regulación del mercado energético, en poco tiempo más se dejará de importarlos para autoabastecer el consumo y exportarlos", según afirmó.

Aranguren estimó que este proceso, junto con otras variables, permitirá acompañar los precios de los hidrocarburos en el mundo, e incluso impulsar una baja de precios en la Argentina, que hasta 2015 "siempre estuvo a contramano de la evolución mundial con políticas distorsivas", en especial las referidas a las tarifas de la energía, que pagaban "apenas un 13 por ciento de su costo [de producción]".

A su vez, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el impulso que las políticas del Gobierno le dieron al sector, y permitieron que entre el Estado federal, el provincial, las empresas y los trabajadores celebren un acuerdo que llevó al despegue de Vaca Muerta, que en tres años recibirá una inversión de US$150.000 millones.

"Neuquén contribuirá a generar entre el 5 y el 8% del PBI nacional, y el PBI provincial crecerá entre un 50% y 90% con este aporte, que provocará un crecimiento inmediato del 40% de la economía neuquina", explicó Gutiérrez, entre otros indicadores.

En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, destacó la consolidación de la provincia como proveedor del 20% de la energía hidroeléctrica del país, y destacó el avance de YPF en exploración y explotación hidrocarburífera en el Alto Valle, donde el "petróleo y el gas conviven con las peras y manzanas sin problema alguno, en forma natural y sustentable".

Aranguren abrió el foro junto a Jorge Bacher, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía de la Argentina, y Christoph Frei, secretario general del World Energy Council.

Fuente: La Nación

8067 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas