CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras y Gobierno volver谩n a sentarse para discutir los aumentos de las naftas

15/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 3575 lecturas | 50 Votos



El acuerdo de estabilidad de precios volvi贸 a quedar viejo por segunda vez en un mes y medio. De lo pautado, generadoras el茅ctricas reciben solo el 70% en d贸lares




El cambio en las regulaciones energ茅ticas para fomentar las inversiones est谩 en stand by. Por la inestabilidad cambiaria que ayer llev贸 el d贸lar a $ 28,20, las cadenas del petr贸leo, el gas y la electricidad ya resignan ingresos en d贸lares y anticipan que el Gobierno tendr谩 que volver a intervenir para contener a los actores del sector en una f贸rmula que debe evitar mayor inflaci贸n, m谩s entrega de subsidios o el incumplimiento de incipientes contratos.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, se encuentra hasta esta tarde en San Carlos de Bariloche, R铆o Negro, para participar de la reuni贸n con sus pares en el G20. Aunque por el momento tiene su agenda ocupada con ese tema, fuentes de su entorno conocen que en las pr贸ximas semanas el funcionario deber谩 sentarse de vuelta con los presidentes de las empresas productoras de crudo, y refinadoras y comercializadoras de combustibles l铆quidos para encontrar por tercera vez en menos de dos meses una soluci贸n al doble desaf铆o que representa la suba del crudo y del tipo de cambio sin trasladar esos costos al p煤blico en general.

El estado actual de situaci贸n marca que hay restricciones al suministro para las estaciones de servicio y cupos para el despacho mayorista, que se agravan en el Interior del pa铆s y en las estaciones blancas. El trader Trafigura ces贸 esta semana la operaci贸n de su refiner铆a en Bah铆a Blanca por el aumento de sus costos de producci贸n.

Y desde otra compa帽铆a ya visualizan que la apuesta oficial de permitir un aumento de 3% en naftas y gasoil a partir de julio 鈥測a qued贸 desactualizada, porque esperaban que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportara quietud en el mercado cambiario鈥.

El retraso de precios con respecto a la actualizaci贸n de abril, antes de la primera crisis cambiaria, ya llega al 50%, una cifra sideral que las petroleras ya no esperan recuperar.

Por otro lado, en el sector el茅ctrico preocupa que el Tesoro Nacional gir贸 a Cammesa (la compa帽铆a que administra el mercado mayorista) unos $ 15.000 millones para el pago a las generadoras, que es el 70% de lo que deber铆an recibir en d贸lares, seg煤n revel贸 el portal EconoJournal. Un importante ejecutivo con oficina en Cammesa cont贸 a El Cronista que el restante 30% 鈥渟e va a pagar antes del 12 de julio鈥 y que la demora obedece al pago de 鈥渃ombustibles importados m谩s caros, que son prioridad鈥 para el buen funcionamiento del sistema.

鈥淗ay un estr茅s financiero, pero no es grave鈥, acot贸.

Desde una creciente generadora el茅ctrica confirmaron que en los d铆as siguientes se reunir谩n con Cammesa para conocer con mayor certeza cu谩ndo les llegar谩n los fondos.

El mes pasado, la Subsecretar铆a de Energ铆a El茅ctrica decidi贸 mantener constante en pesos los precios estacionales hasta el 31 de octubre, con lo cual se reconoce un menor precio en d贸lares y se transferir铆an m谩s subsidios.

El MWh se fij贸 u$s 74,8 con un tipo de cambio presupuestado en $ 19,30 por d贸lar en promedio para todo 2018. El Gobierno se propon铆a subsidiar apenas el 29% de la factura el茅ctrica residencial, pero ahora deber谩 incrementar fuertemente los valores o subsidiar m谩s, lo que ir铆a claramente en sentido contrario de ajustar el d茅ficit fiscal, tal como se present贸 en la carta de intenci贸n al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde Bariloche, el ministro Aranguren se帽al贸 que se podr铆an aumentar transitoriamente los subsidios.

Hay reducciones de suministro de combustible en el sector mayorista y peligra el minorista

Las generadoras el茅ctricas se reunir谩n con Cammesa para conocer cu谩ndo le llegar谩n m谩s fondos

En Bariloche, el ministro Juan Jos茅 Aranguren se帽al贸 que habr铆a m谩s subsidios, a pesar del acuerdo con el FMI.

Fuente: El Cronista

3576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad