CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo encarar una transici贸n energ茅tica

29/01/2024 | TRANSICI脫N ENERGETICA | Notas Destacadas | 718 lecturas | 54 Votos



Olas de calor, sequ铆as, tormentas, lluvias torrenciales, eventos que se repiten de forma m谩s intensa y frecuente.




Lo provoca la emisi贸n de gases de efecto invernadero (GEI), que vienen en aumento desde el comienzo de la era industrial donde el uso de combustibles f贸siles cambi贸 para siempre a la sociedad. 

Primero fue el carb贸n mineral, luego el gas natural y ahora el petr贸leo.
Causas y consecuencias desconocidas durante mucho tiempo y que hace a帽os la ciencia muestra innegables. El gas de efecto invernadero m谩s conocido es el di贸xido de carbono, aunque tambi茅n son importantes el metano y el 贸xido nitroso.

Ese contexto impone una necesidad urgente de generar cada vez menos GEI, para lo cual se debe disminuir cada vez m谩s el uso de combustibles f贸siles. Al ritmo actual, la emisi贸n mundial de GEI provocar谩 un aumento de la temperatura del planeta respecto de las mediciones de la era preindustrial, que superar谩 los 1,5 grados cent铆grados y, muy probablemente, los 2 grados.

Este incremento se encuentra en el l铆mite de las metas y los umbrales fijados por el consenso de la comunidad cient铆fica para que las consecuencias del calentamiento global no sean irreversibles.

Reducir o reemplazar Hay dos maneras de disminuir el uso de energ铆as f贸siles: reducir el consumo general de energ铆a o tender al reemplazo de las f贸siles por energ铆as renovables. El mundo se encuentra abocado a esta 煤ltima tarea, la transici贸n energ茅tica.

Reducir el uso de combustibles f贸siles dentro del proceso de transici贸n energ茅tica presenta diversas aristas e implicancias. Para empezar, las diferencias del impacto que provoca que la disminuci贸n venga dada por la utilizaci贸n de un tipo de recurso o de otro. El grado de emisi贸n de GEI que provoca el uso de carb贸n mineral es comparativamente ?esto es, por cada unidad de energ铆a obtenida? mayor al que provoca el uso de petr贸leo. Y a su vez la emisi贸n de GEI por el uso de petr贸leo es comparativamente mayor al generado por el uso de gas natural.

Cambiar la fuente energ茅tica desde carb贸n mineral a gas natural resulta en una disminuci贸n del 45 por ciento de la emisi贸n de GEI. Por lo tanto para disminuir la emisi贸n de GEI hay que dejar de utilizar carb贸n mineral como fuente energ茅tica. Adem谩s hay que ir reduciendo la participaci贸n del petr贸leo en la torta energ茅tica. Tercera conclusi贸n, hay que aprovechar el gas natural como energ铆a temporal de la transici贸n energ茅tica.

Cuarta conclusi贸n, se deben desarrollar enormemente todas las distintas fuentes de energ铆a renovable para que las primeras tres conclusiones tengan sentido y no se extiendan indefinidamente en el tiempo. (...)

Fuente: P谩gina 12

719 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas