CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: filial de Phoenix obtiene dos concesiones en R铆o Negro

24/07/2023 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 722 lecturas | 63 Votos



Kilwer, una de las filiales de Phoenix Global Resources, obtuvo dos concesiones de hidrocarburos en el lado rionegrino de Vaca Muerta. Son las 谩reas Confluencia Norte y Confluencia Sur, cercanas a Villa Manzano. Las ofertas de inversi贸n suman los u$s 90 millones entre ambas




La Provincia de R铆o Negro le adjudic贸, mediante el decreto 779/23, a la empresa Kilwer, subsidiaria de Phoenix Global Resources, la licitaci贸n por las 谩reas de extracci贸n de hidrocarburos Confluencia Norte y Confluencia Sur en Vaca Muerta para continuar explorando el subsuelo de esa regi贸n del pa铆s, un aspecto prioritario definido dentro la pol铆tica energ茅tica vigente. Las dos 谩reas se encuentran en cercan铆as de Villa Manzano. 

Para Confluencia Norte, un bloque con una superficie de 104 kil贸metros cuadrados (km2), se recibi贸 una oferta de inversiones de u$s 49,33 millones para los pr贸ximos tres a帽os, lo que incluye la perforaci贸n de cuatro pozos exploratorios. Mientras que, para los 168 km2 de Confluencia Sur, se prev茅n inversiones por u$s 40,63 millones para el mismo per铆odo, con tres pozos de tipo exploratorio. 

La Secretaria de Energ铆a de R铆o Negro, Andrea Confini, asegur贸 que "en ambos casos, se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formaci贸n Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opci贸n de inversi贸n a partir de sus caracter铆sticas como reservorio de tipo shale oil". "Las inversiones llegar谩n pronto, teniendo en cuenta que est谩 previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalizaci贸n del segundo a帽o de los tres que comprende el per铆odo exploratorio. Son pozos de unos 3000 metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensi贸n, para conocer la potencialidad de la formaci贸n Vaca Muerta del lado de nuestra provincia", detall贸 Confini. 

El proceso se inici贸 el a帽o pasado a partir de la presentaci贸n de un Proyecto de Iniciativa Privada por parte de Kilwer para las dos 谩reas petroleras adjudicadas. A partir de ello el Gobierno de R铆o Negro lanz贸 una licitaci贸n que tambi茅n incluy贸 el 谩rea vecina Cinco Saltos Norte, que, al no recibir ofertas, fue declarada desierta en ese bloque, quedando su administraci贸n en poder de la Provincia. Durante el acto de apertura de sobres, realizado en marzo pasado, se recibieron ofertas de Pan American Energy (PAE) que triplicaban los planes m铆nimos de la licitaci贸n. 

Por lo que se le dio la opci贸n a Kilwer para que decida si hac铆a valer su Derecho de Preferencia como iniciadora del proceso, lo cual finalmente hizo y as铆 pudo cerrarse la adjudicaci贸n. "Ahora resta la firma de los contratos y, dentro de los pr贸ximos d铆as, tambi茅n debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la Provincia casi u$s 4,5 millones. Pero lo m谩s importante de destacar es que los hechos nos demuestran la raz贸n y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las 谩reas para la actividad hidrocarbur铆fera no convencional en R铆o Negro", agreg贸 Confini. Seg煤n los t茅rminos del pliego de la licitaci贸n, los aportes de infraestructura deben ser equivalentes al 5% del compromiso de inversi贸n. Son pagos por 煤nica vez, que ir谩n destinados a financiar equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de la Provincia con fines econ贸micos, urbanos y de saneamiento. Otro de los compromisos importantes que deber谩 asumir la empresa es el cumplimiento del 80% del Compre Rionegrino para la contrataci贸n de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en R铆o Negro.

Fuente: Inneuquen

723 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento