CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


EEUU evalúa flexibilizar las sanciones petroleras a Venezuela

18/10/2023 | INTERNACIONALES | Noticias Destacadas | 797 lecturas | 88 Votos



Desde 2019, las medidas limitan fundamentalmente la comercialización del petróleo venezolano. Si Maduro acepta revisión internacional de las elecciones, podrían aliviarse. Los diálogos abiertos.




Los operadores del mercado del petróleo siguen de cerca las versiones periodísticas sobre un acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y el presidente venezolano Nicolás Maduro para aliviar las sanciones a la industria petrolera caribeña a cambio de la realizar el próximo año elecciones presidenciales bajo revisión internacional. Las actuales sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela se fijeron en 2017 y buscaban responder a las medidas del gobierno de Maduro contra la oposición política venezolana. 

En ese tiempo, el volumen de exportaciones de crudo venezolano se dividió casi por cuatro. En 2016 la cifra era de casi dos millones de barriles diarios, pero las cifras actuales están muy lejos de eso. En julio, los despachos de crudo y productos refinados de Venezuela promediaron 877.032 barriles por día (bpd), un 22% por encima del mes anterior, con la mayor parte de los envíos rumbo a Asia. Sin embargo, este nivel fue el más alto en casi tres años, impulsadas principalmente por la firma de nuevos contratos por parte de Chevron

En este marco y en línea con las diversas iniciativas diplomáticas para evitar una escala de la guerra entre Israel y Hamás, los precios del petróleo ceden cedieron terreno en un mercado expectante. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 1,36% a 89,65 dólares en Londres. 

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 1,17% a 86,66 dólares. Así, el mercado sigue preocupado por un eventual endurecimiento de las sanciones contra Irán -un gran productor de crudo-, o incluso de una participación de la república islámica en el conflicto de Medio Oriente. Levantan las sanciones petroleras: ¿firman documento en Barbados? Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela luego que Maduro fue reelecto en 2018 en unos comicios que fueron considerados una farsa por la falta de garantías democráticas y violaciones de derechos humanos.  (...)

Fuente: Ambito Financiero

798 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas