CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La minería pierde competitividad en la Argentina

22/06/2023 | MINERIA | Minería | 725 lecturas | 1 Votos



Según un informe, se debe al atraso cambiario y al aumento de costos




La consultora Abeceb realizó el índice de Costos de la Minería (IC- MA) junto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en las empresas en producción. Están agrupados en media docena de divisiones principales, remuneraciones, servicios, energía y combustibles, logística consumibles/materiales y “otros”. Es solo para operaciones metalíferas de oro y plata.

Entre marzo de este año y el mismo mes del 2022, el aumento fue del 7,7%. En el tercer mes del año la variación del nivel general del ICMA fue 0,2 puntos porcentuales superior a la inflación de Estados Unidos, utilizada como referencia internacional.

Lo que, según señala el estudio, muestra una “pérdida de competitividad explicada en parte por la aceleración de los costos nacionales e internacionales y el atraso cambiario” y se profundiza en el acumulado, cuando se encareció 3,24%, “a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde la inflación en dólares está en descenso”.

En el desglose se registra que las remuneraciones acordadas por convenio colectivo hasta junio acumularon una caída de 1,1% en el primer trimestre y en marzo el aumento fue del 2%. A su vez, el gasto en consumibles, en marzo, se incrementó 1,9% (4,3% en el acumulado) afectado principalmente por los de origen importado y los asociados al aumento de precio de acero (31,4%).

Los costos de energía y combustibles cayeron 1,7% en marzo por el límite de aumento acordado para el diésel por el programa Precios Justos. En marzo las mayores variaciones positivas fueron en insumos transables (materiales y repuestos, químicos) mayormente importados, dado los aumentos de costos globales, afectados por el incremento del valor de los fletes internacionales (desde China costaron 14,4% más) dada la volatilidad en el precio del crudo. 

El costo acumulado de materiales y repuestos alcanzó 8,7% en el primer trimestre, 6,9 puntos porcentuales por encima de la inflación de Estados Unidos (referencia).

Los precios de consumibles nacionales en el mismo mes, como cales y cementos cayeron 1,1% y 0,6% los explosivos por la “desaceleración de las obras de construcción impactando a la baja en la demanda de sus insumos críticos”. Según el Indec, el ISAC acumula en el primer trimestre una caída del -0,8%.

En cuanto a los costos de energía eléctrica, si bien en marzo registraron un crecimiento de 0,9%, en el acumulado cayeron 0,7%. El gas natural bajó en el primer trimestre 3,9% y en marzo registró una baja de 5,1%, como resultado de la baja en los precios de commodities energéticos. El reporte da cuenta de que, a partir de 2021, los costos mineros muestran una tendencia alcista por sobre el precio internacional de los commodities por la mayor presión sobre los costos operativos locales.

Fuente: La Nación

726 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería