CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La AFIP denunci贸 a la empresa por subfacturar exportaciones

28/06/2023 | LITIO | Miner铆a | 734 lecturas | 39 Votos



La Aduana le aplic贸 una cifra millonaria por subfacturaci贸n en las exportaciones de carbonato de litio. La empresa notific贸 el pago en la Bolsa de Nueva York.




La empresa norteamericana Livent, una de las 煤nicas tres que explotan y exportan carbonato de litio en Argentina, pag贸 una multa de m谩s de 5000 millones de pesos que le hizo la Aduana por haber declarado exportaciones de carbonato de litio a una filial suya en el exterior a un precio hasta cinco veces menor que el de mercado. Tras casi un a帽o de la denuncia, la firma, que hab铆a negado en un principio la acusaci贸n, termin贸 por abonarla.

La Aduana denunci贸 a la empresa Livent Lithium en julio de 2022. La acusaba de violar el c贸digo aduanero al subfacturar exportaciones de carbonato de litio.

La Direcci贸n General de Aduanas (DGA) le reclam贸 derechos de exportaci贸n por 8 millones de d贸lares por la diferencia de tributos entre lo que pag贸 y lo que debi贸 pagar en 2018 y 2019, adem谩s de aplicarle una multa por 7000 millones de pesos por violar el art铆culo 954 del C贸digo Aduanero.

Livent Lithium se encuentra radicada en Catamarca desde 1997 y fue la primera empresa del pa铆s en producir carbonato de litio en el proyecto F茅nix en el Salar del Hombre Muerto. 鈥淟os precios establecidos de nuestras exportaciones no implican subfacturaci贸n atento a que cumplen las pr谩cticas para fijaci贸n de precios internacionales y locales. El carbonato de litio no es un commodity y, por lo tanto, determinar un precio 煤nico y com煤n a todos los exportadores es un proceso complejo que no recepta las asimetr铆as propias de cada productor鈥, hab铆a apuntado la empresa apenas conocida la denuncia.

Como el litio no es un commodity (y, por lo tanto, no existe un precio de referencia mundial para su comercializaci贸n), la Aduana utiliz贸 como referencia para la evoluci贸n de precios internacionales p谩ginas especializadas como statista.com y metalary.com; informes de entidades de orden p煤blico y privado de Argentina, como la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n y la Bolsa de Comercio de Rosario; e incluso precios de exportaci贸n declarados ante la Aduana de Chile por mercanc铆a id茅ntica o similar.

 La diferencia de precio eran de entre 103 a 122 por ciento.

Fuente: P谩gina 12

735 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a