CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El precio del petróleo se puede disparar probablemente a niveles nunca vistos"

09/03/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1263 lecturas | 45 Votos



Lo dice Francisco Monaldi, referente en Estados Unidos en temas de energía y director del Latin American Energy Program en el Baker Institute de la Rice University, de Texas.




Una estación de servicio de Shell en San Petersburgo, Rusia. La compañía dejará el país. Foto Reuters Francisco Monaldi es un referente en Estados Unidos en temas de energía. Director del Latin American Energy Program en el Baker Institute de la Rice University, de Texas, es consultado por compañías y medios nacionales sobre una industria y un mercado que estos días está muy convulsionado por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que pesan sobre el Kremlin. 

Este martes, Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso a Estados Unidos, la sanción más drástica que la Casa Blanca ha tomado hasta el momento para golpear el corazón de la economía rusa. En diálogo con Clarín, Monaldi, de origen venezolano, analizó el impacto de la medida a nivel global y también las alternativas que Washington busca en Venezuela para suplir el petróleo ruso. 

¿Cómo va a repercutir la medida anunciada por Biden en el mercado mundial y en los precios?

Los rusos estaban exportando un poco más medio millón de barriles diarios a los Estados Unidos que, aunque no es significativo, comparado con una producción mundial que es de 100 millones de barriles, genera sin embargo una disrupción muy importante en el mercado. Esto se suma a lo que ya estaba ocurriendo con la cantidad de compañías que no quieren tener transacciones con empresas rusas.Así, hay una cantidad sustancial de petróleo ruso en este momento que está fuera del mercado. Rusia produce once millones de barriles, alrededor del 11% de la producción mundial, y exporta unos 7 millones de barriles, de los cuales la mitad los exporta a Occidente. 

Pareciera que los europeos todavía no están preparados para hacer lo mismo que Estados Unidos, pero esto claramente lleva una disrupción adicional que colocará los precios todavía más arriba de lo que están. En Europa Europa no acompañó a EE.UU.

¿Se vería mucho más afectada? 

Definitivamente. Europa importa buena parte del petróleo que exporta Rusia y el siguiente cliente es China. Pero Europa claramente estaría en una situación complicada para conseguir esos barriles. Aunque hay diferentes tipos de crudo y diferentes tipos de producto, la historia nos indica que el mercado mundial se rebalancea. Es decir, si los rusos no exportan a Europa y a Estados Unidos, entonces van a exportar a China. Y el petróleo que hoy va a de Oriente Medio a China, iría para Estados Unidos y Europa. Pero eso toma tiempo y requiere ciertos cambios. Todo eso puede generar una disrupción gigantesca del mercado que, aunque sea temporal, puede disparar los precios probablemente a niveles nunca vistos. El precio del combustible aquí en los Estados Unidos llegó a un récord histórico en los surtidores y la gente está empezando a ver cómo impacta en sus bolsillos. (...)

Fuente: Clarín

1264 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas