CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reino Unido impone nuevas sanciones a la industria del petróleo y de las minas de oro de Rusia

09/11/2023 | INTERNACIONALES | Actualidad | 1076 lecturas | 97 Votos



El Gobierno de Reino Unido ha informado este miércoles de que ha emitido una nueva batería de sanciones contra una treintena de entidades y personas relacionadas con el sector petrolero y minero ruso, en represalia por su apoyo a la invasión de Ucrania y el beneficio económico que obtienen de la agresión.




Entre los señalados está la refinería de oro más grande de Rusia, así como otras redes internacionales que apuntalan sus finanzas y su industria petrolera, detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, que ha sancionado ya a más de 1.800 personas, entre físicas y jurídicas, bajo el régimen de sanciones rusas.

"Los mercados de oro y petróleo de Rusia tienen estrechos vínculos con el Kremlin y sirven como fuentes de ingresos fundamentales para su invasión ilegal de Ucrania", ha explicado Exteriores, en cuya lista negra han incluido nuevamente esta vez a oligarcas y empresas rusas que alimentan su maquinaria de guerra.

"El oro es una importante fuente de ingresos para el esfuerzo bélico de Rusia: uno de los de mayor valor después del petróleo y el gas, con un valor de 12.600 millones libras (14.480 millones de euros) para la economía rusa en 2021", destaca.

Una de las afectadas es Nordgold, su director general, Georgi Smirnov, y su principal accionistas, Marina Mordashova. La empresa que hasta ahora también hacía frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá. Por primera vez, ha sido incluido Highland Gold y su propietario, Vladislav Sviblov.

Destaca también la inclusión en dicha lista del Servicio Federal de Vigilancia Financiera de la Federación de Rusia --Rosfinmonitoring-- y el JSC Russian National Reinsurance Company (RPNK), una de las filiales del Banco de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha destacado que estas sanciones asestan "un duro golpe a la economía de guerra del Kremlin", privando, ha dicho, al presidente Vladimir Putin de más de 400.000 millones de dólares (unos 375.000 millones de euros) para financiar su invasión de Ucrania.

"Debemos seguir apretando las tuercas a Moscú", ha dicho Cleverly, que confía en que todas estas sanciones que se han emitido y las que restan por llegar certifiquen el "fracaso" de la intentona bélica del presidente ruso.

Fuente: La Nación

1077 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad