CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Edenor logr贸 salir del rojo pero su operaci贸n sigue generando p茅rdidas

09/11/2023 | ELECTRICAS | Actualidad | 1163 lecturas | 96 Votos



La distribuidora el茅ctrica cerr贸 el tercer trimestre con una ganancia de $52.916 millones. Pero fue porque cobr贸 deudas del mercado mayorista.




Edenor volvi贸 a los n煤meros positivos en el cierre del tercer trimestre de este a帽o, en comparaci贸n con las cifras negativas que hab铆a presentado en el mismo lapso de 2022. Sin embargo, la distribuidora destac贸 que este resultado se debe a factores externos a su operaci贸n que, de otro modo, hubiera reflejado una p茅rdida.

En un informe elevado a la Comisi贸n Nacional de Valores, Edenor inform贸 que el resultado del per铆odo cerrado al 30 de septiembre de 2023 registr贸 una ganancia de $52.916 millones, generada en gran medida por los resultados provenientes de la regularizaci贸n de las obligaciones de la Sociedad en el Mercado El茅ctrico Mayorista, acuerdos celebrados con la Secretar铆a de Energ铆a y CAMMESA durante este trimestre. Estos consisten en planes de pagos a largo plazo que permiten a la sociedad reestructurar su capital de trabajo.

Por eso, aclar贸 que las actualizaciones tarifarias, que implicaron un incremento del Valor Agregado de Distribuci贸n (VAD), dieron como resultado una mejora en el margen bruto de la Sociedad, pero 鈥渞esultaron insuficientes para cubrir los incrementos de los costos operativos producidos por el proceso inflacionario para mantener la estructura de la red鈥.

EEl EBIT result贸 en una ganancia de $ 87.870 millones. Sin considerar los resultados provenientes del Acuerdo de Regularizaci贸n de Obligaciones, el EBIT resultar铆a en una p茅rdida de $ 41.119, que refleja el incremento generalizado en los costos de operaci贸n de la Sociedad y el retraso tarifario a煤n existente鈥, remarc贸.

Como consecuencia de estos factores, 鈥渆l resultado de la operaci贸n de la Sociedad a煤n arroja cifras negativas, sin considerar el impacto positivo proveniente de los Acuerdos de Regularizaci贸n de Obligaciones suscriptos con el Estado Nacional y con CAMMESA, respectivamente鈥.

No obstante, aclar贸 la empresa, la Sociedad cree que el proceso de Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI), conllevar谩 a un sano equilibrio en las finanzas de la Compa帽铆a.

Con relaci贸n a las inversiones, detall贸 que durante el per铆odo enero-septiembre de este a帽o alcanzaron $60.999 millones, que a valores constantes son un 52% mayor a las registradas en los primeros nueve meses de 2022. 鈥淓sto demuestra que continuamos ejecutando nuestro plan con impacto positivo directo en la calidad del servicio鈥, afirm贸.

Las ventas de energ铆a, en los primeros nueve meses del 2023 se incrementaron en un 5%, alcanzando 18.277 GWh en comparaci贸n con los 17.369 GWh vendidos durante el mismo per铆odo del a帽o anterior, mientras que el nivel de clientes se mantuvo constante.

Fuente: Ambito Financiero

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad