CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por la menor demanda, el Gasoducto Néstor Kirchner dejaría de transportar gas

27/10/2023 | GAS | Noticias Destacadas | 997 lecturas | 99 Votos



La programación estimada para este fin de semana contempla que, desde hoy, el nuevo ducto no aporte gas al sistema nacional. La menor demanda típica de la primavera se conjuga con la demora en la puesta en funcionamiento de otro gasoducto clave, el ramal Mercedes - Cardales.




A menos de tres meses de su puesta en funcionamiento, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner dejaría de transportar gas natural, al menos durante este fin de semana . La situación se desprende de la proyección de demanda que elabora el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas ) y que responde a una serie de causales, entre ellas la demora en la construcción de otro gasoducto que forma parte del plan integral de Nación: la línea Mercedes – Cardales. 

El pasado 3 de agosto el Gasoducto Néstor Kirchner comenzó a distribuir gas que toma desde su cabecera en Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, y llega hasta la planta de Saturno de TGS, en la zona de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. 

El sistema tiene capacidad para transportar hasta 11 millones de metros cúbicos por día -aunque con ajustes técnicos un par de días en el invierno llevó 14- y así se mantendrá durante bastante tiempo ya que una de las dos plantas compresoras que requiere para elevar su capacidad hasta 24 millones de metros cúbicos se encuentra paralizada por demoras excesivas en los trabajos de construcción. 

Semanalmente, desde el Enargas se hace una estimación de la demanda de gas que habrá en todo el país y se planifica de esa forma la cantidad de fluido que se inyectará en cada red. Esa proyección luego se va ajustando a las reales necesidades de la demanda, que se ve afectada especialmente por las temperaturas que se registren cada día. 

En el sistema del Enargas se determina de esa manera el volumen de gas estimado, y luego el real, el que efectivamente se despachó. Y justamente, la proyección de demanda estimada para hoy viernes, mañana y el domingo, da cuenta de que el flamante Gasoducto Néstor Kirchner no será necesario y no tendrá nada de gas que transportar. 

Fuente: Diario Río Negro

998 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas