CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La historia de las áreas petroleras que YPF descarta

22/02/2024 | PETROLERAS | Noticias Destacadas | 411 lecturas | 12 Votos



La relación entre la petrolera YPF y el Estado mendocino ha recorrido un camino sinuoso y condicionado por la relación de dependencia que tiene Mendoza de esa empresa.




Ahora hay una confluencia forzosa: la petrolera estatal blanqueó la intención de desinvertir en áreas que no son rentables y el Gobierno transita el mismo camino para que haya otros operadores que se hagan cargo de al menos 14 áreas que están en manos de YPF

Ese camino es irreversible y ahora negocian el modelo: si YPF queda como “propietario†de las áreas y se asocia con los nuevos operadores o si, como también analizan en la empresa, las vende. En ambos casos se ratifica otra decisión del Ejecutivo liderado por Alfredo Cornejo: no habrá reversión de áreas, ni sanciones. En el horizonte hay un tema que puede mantener la tensión entre las partes: el precio que paga YPF por el petróleo que se extrae y que compra para refinar. Hay una histórica disputa porque la petrolera tiene toda la cadena de valor en Mendoza y se “autocompra†el petróleo para industrializar en la refinería. De ese valor depende lo que se paga, por ejemplo, de regalías. 

El precio ha sido motivo de controversia muchas veces porque desde el Gobierno sospechan que se subvalúa el petróleo. La intención de Cornejo es que una vez que se cambie de operador, haya auditorías en esas transacciones para que se hagan a un valor de mercado. Cornejo y el titular de YPF, Horacio Marín. 

El camino La intención del Gobierno es que las áreas petroleras vuelvan a producir o, al menos, haya inversión para revertir el declive que tienen. La máxima de la que parten es que si bien a YPF no le interesan por una cuestión de escala, sí sean atractivas para empresas pequeñas a las que les sea rentable explotar áreas maduras. Los activos petroleros en cuestión tienen una larga historia en la que también está involucrada la política y el sinuoso camino que tuvo YPF , particularmente antes de la estatización. (...)

Fuente: MDZ

412 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas