CRUDO: WTI 84,39 - BRENT 88,40   |   DIVISAS: DOLAR 897,00 - EURO: 977,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,80 - PLATA: 26,65 - COBRE: 4,52


Nueva Onda

10/06/2010 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2842 lecturas | 810 Votos



La empresa BJ Servicios aprovecha la energía electromagnética para remediar pozos y aumentar la producción.




La compañía ha lanzado una nueva tecnología que puede aumentar la producción en pozos con tapones y de producción insuficiente, usando una combinación de frecuencias de onda electromagnéticas para afectar los enlaces moleculares downhole. El servicio EcoWave (aún no patentado) transmite ondas de alta frecuencia y microondas con baja potencia dentro del pozo para remover e inhibir la deposición orgánica y mejorar la mojabilidad del reservorio. Los resultados obtenidos en más de 60 aplicaciones en EE.UU. indican una eliminación de daños en el área del pozo y un aumento de la producción por más de tres meses por tratamiento, según afirma BJ Servicios.


“La tecnología EcoWave no se compara con ningún tratamiento de estimulación respecto a su simplicidad”, comenta Fred Toney, el Vicepresidente de Servicios Químicos. “No requiere químicos, ni equipos de bombeo o grandes equipos de trabajo en locación. Depende casi por completo de ondas electromagnéticas para alterar las características de los fluidos en pozos asistidos por bombeo. Los beneficios económicos pueden ser significativos, ya que los costos de extracción son reducidos, mientras que la producción de hidrocarburos aumenta”. El sistema hecho a medida incluye un generador y un amplificador de frecuencia, una fuente de potencia portátil y una antena.


La antena se instala dentro del tubing o del anular del pozo a través de la cabeza de pozo. Mientras que la energía electromagnética se transmite a niveles de potencia bajos a través de la antena dentro del pozo, la combinación apropiada de frecuencias de onda altera el ciclo de giro de los electrones y protones de los depósitos. Las ondas de energía dirigidas inhiben la aglomeración, simplificando la remoción de parafina y depósitos orgánicos afines del pozo. Los tiempos de tratamiento oscilan entre los 30 minutos y las 2 horas. Junto con los beneficios económicos, BJ Servicios asegura que la tecnología EcoWave provee ventajas  de seguridad y relacionadas al medio ambiente al suplantar técnicas de estimulación más invasivas.


El servicio remueve específicamente la necesidad de sustancias químicas, tratamientos químicos continuos y aplicaciones con agua y petróleo caliente para la remediación. En cuanto a la seguridad y el medio ambiente, los riesgos se reducen, los pozos se mantienen libres de tratamientos asociados con potenciales interacciones perjudiciales entre fluidos de formación incompatibles y  sistemas químicos downhole. La compañía publicó que ha completado exitosamente múltiples pruebas en los EE.UU y han obtenido un aumento en la producción de un 20% a más de un 120%, en comparación con pozos tratados químicamente. Una operadora en el norte de Utah aceptó utilizar la tecnología en 11 pozos con deposiciones de parafina.


Los depósitos downhole plagaron uno de los pozos, haciendo que la bomba se atore dentro, deteniendo por completo la producción. BJ  ejecutó un tratamiento con EcoWave de dos horas, permitiendo al operador recuperar el control del bombeo y continuar con la producción del pozo. En otro caso, BJ trató dos pozos cerca de Hobbs, Nuevo México, utilizando la tecnología para reemplazar los tratamientos de petróleo caliente convencionales. La producción aumentó un 57% en el primer pozo y un 126% en el segundo, permaneciendo la misma estable por varios meses.

Fuente: New Technology Magazine

2843 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica