El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ECUADOR
1062 votos | Seguridad | 13/03/2009


La Refinería Esmeraldas entrará en observación

Esta semana se realizará una inspección técnica en la Unidad de Craqueamiento Catalítico (FCC) de la Refinería de Esmeraldas.


Esto,  luego de que se detectó un punto rojo en la estructura del bajante del regenerador.


 


Esta anomalía, en la sección donde se produce gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), desató la semana anterior un rumor sobre una posible explosión en la planta industrial. Así lo advirtieron varios trabajadores, que habrían pedido suspender las operaciones.


Sin embargo, el vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lertora, descartó una tragedia. Durante su visita el pasado fin de semana, señaló que los problemas en esta unidad  no son tan alarmantes, aunque sí requieren de análisis técnico.


Por ello se solicitó a funcionarios de la empresa UOP, licitante de la planta, y de la empresa Tumoil, encargada de los trabajos de reparación, que realicen una evaluación del área. Lertora aseguró que, por ahora, el punto rojo está controlado con sellos de vapor, los cuales son monitoreados hasta que la UOP realice las mediciones.


El martes o miércoles, entre tanto, se paralizará la planta para que se realice una inspección en el interior del regenerador. Con esto se busca determinar los trabajos que  deberá ejecutar Tumoil a partir del sábado, cuando la planta esté fría.


Estas labores  no están relacionadas con las tareas que realiza la compañía coreana SK Engineering and Costruction (E&C), encargada de la rehabilitación de la Refinería.


Según Daniel Alfaro, Técnico de UOP, la causa del punto rojo pudo haber sido una  erosión o fisura del material refractario, que actúa como aislante para que las altas temperaturas con que trabaja el regenerador no calienten al material metálico.


Dependiendo de los resultados que arroje el análisis de esta semana,  esta unidad  podría paralizarse 15 días para una eventual reparación. Así lo aclaró René Arroyo, Superintendente de la Refinería. Si eso ocurre, se dejará de producir 10.000 barriles de gasolina de alto octano y 500 toneladas de gas de uso doméstico. Lertora  aseguró que Petroecuador está al tanto, para realizar las importaciones de derivados que ameriten. 


Ante la avería, varios trabajadores que operan en esa sección han hecho público su malestar. “La unidad entera se está calentando. Varias estructuras de hierro están al rojo vivo y nuestras vidas peligran”, aseguran.


No quieren revelar sus identidades, para evitar represalias. Sustentan sus palabras en informes técnicos de la UOP que recomiendan un mantenimiento urgente. Además de este problema, se sumó un incendio en la bomba CP-18A de la Unidad de Crudo 2, que ocurrió el 21 de febrero, y que se mantuvo en secreto.


Ese incendio, según los trabajadores, afectó al sistema eléctrico de otras unidades. Pero Lertora aseguró que los daños se superaron, tras el incendio provocado por una fuga de combustibles.


Tras los últimos incidentes, que obligaron a reducir la producción al 50% durante 10 días, hoy la Refinería está refinando 95.000 barriles por día, según Lertora. Esto es menos de la capacidad de 110.000 barriles con la que fue construida.

Fuente: El Comercio


18863 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


Página anterior



Notas más leídas de Seguridad
Qué es y para que sirve la protección catódica de tanques
Pemex, culpable de accidente en plataforma
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
4 personas muertas tras intentar recuperar crudo de un oleoducto
Simulacro de emergencia en Terminal La Plata de Repsol YPF
Refinería de Amuay opera con normalidad tras incendio
Rescatan cuerpos de 17 trabajadores petroleros tras accidente de helicóptero en Canadá
Ruptura de tubería genera derrame de petróleo y gas
La Refinería Esmeraldas entrará en observación
Como actuar ante el derrame de combustibles líquidos


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154