CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Río Negro: exitosas licitaciones e importantes hallazgos

17/04/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 32969 lecturas | 1246 Votos




La provincia de Río Negro llevó a cabo un proceso exitoso de licitaciones petroleras durante los últimos años: en tres rondas adjudicó 19 bloques que le han permitido incrementar las inversiones privadas en el sector. En un breve lapso se lograron seis nuevos hallazgos y se abre un horizonte de expectativas para los próximos años, en los que las empresas concesionadas deberán invertir un 70% de los 600 millones de dólares comprometidos.


Durante 2009, las autoridades provinciales se aprestan a negociar la prórroga de los contratos sobre la base de un esquema similar al de otras provincias (Neuquén, por ejemplo). "Este año nos concentraremos en la renegociación de la prórroga de los contratos", explicaron a Tecnoil las autoridades energéticas de Río Negro.


RIO NEGRO CONCENTRO EL 40% DE LA INVERSION EXPLORATORIA


En el proceso de licitaciones que culminó en 2008, se adjudicaron 19 bloques geológicos de un total de 20 ofrecidos en las sucesivas rondas. "Con orgullo podemos afirmar que Río Negro es la provincia que ha logrado concentrar el 40% de las inversiones nacionales en materia exploratoria. Esto está vinculado con el resultado de las rondas licitatorias que atrajeron la participación de más de 60 empresas nacionales e internacionales, 19 áreas concesionadas con inversiones comprometidas que superan los 600 millones de dólares", explicaron fuentes provinciales a Tecnoil.


En el marco de las licitaciones, el único bloque que quedó sin ofertas -Puesto Zuñiga- se transfirió a la empresa provincial Edhipsa. La compañía invitó recientemente a las concursantes que demostraron interés en el bloque durante el proceso licitatorio a que presentaran ofertas. Se trata de: Capex, Oil M&S, Pluspetrol, Petrolífera Petroleum, Geodyne Energy. Actualmente, hay dos firmas interesadas: Capex y Oil M&S, que realizaron un pedido de prórroga para presentar ofertas.


PRORROGAS DE CONTRATOS, PRIORIDAD 2009


"La curva de recupero de inversión, de inminente caída, torna imprescindible la toma de decisiones. Por esto es que la prioridad de este año va a ser la renegociación de los contratos de concesión nacionales y el otorgamiento de las prórrogas correspondientes, exigiendo mayores inversiones en las áreas en producción para viabilizar nuevos hallazgos y el incremento en la extracción de volúmenes de hidrocarburos", explicaron en la provincia.


Desde finales de 2008, las autoridades se encuentran diseñando el marco regulatorio de las prórrogas. En líneas generales, será similar al esquema que han tenido otras provincias, con variaciones relativas a las particularidades de las áreas: se va a pautar un bono fijo, una regalía adicional y se van a incluir compromisos relativos a forestación y generación de energía.


VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES
"La fiscalización del cumplimiento de las inversiones y control de la producción, además de ser una obligación del área, nos permite renegociar, con un conocimiento acabado, el desenvolvimiento que han tenido las compañías en su rol de concesionarias. Es fundamental conocer el desempeño que ha tenido el operador durante estos años de concesión con el Gobierno nacional, los grados de cumplimiento de sus obligaciones, ya se trate de ejecución de inversiones, compromisos ambientales, producción, desarrollo y mantenimiento de los yacimientos, cuidado de los reservorios…", destacaron en la provincia.


LAS AREAS EXITOSAS


Las áreas donde se encontraron hidrocarburos son: Agua Amarga (adjudicada a Petrolera Entre Lomas); Loma de Kauffmann (Capex); Lago Pellegrini (Interenergy); Puesto Morales Este y Vaca Mahuida (Petrolífera Petroleum) y Angostura, adjudicada a la Compañía General de Combustibles, en la tercera ronda licitatoria.


El primero de los hallazgos se produjo a fines de 2007 en Agua Amarga, alcanzando una producción inicial de 70 m3; allí se perforaron dos pozos más. Los antecedentes del bloque se remontan a la década del 70, cuando YPF exploró la zona sin lograr resultados satisfactorios.


En mayo de 2007, la empresa Capex encontró gas en Loma de Kauffman. Produce actualmente 40.000 m3 por día y realiza ensayos para determinar la magnitud del reservorio hidrocarburífero.


En julio de 2008 se produjo otro descubrimiento en Puesto Morales Este, donde Petrolífera Petroleum opera el área en forma conjunta con Edhipsa. El hallazgo se ubicó en el pozo 1.002, que ya pasó la etapa de ensayo y produce 36 metros cúbicos por día.


En octubre de 2008, Petrolífera Petroleum tuvo indicios de hidrocarburos en el bloque Vaca Mahuida. Actualmente, avanzan los estudios de factibilidad del hallazgo.


Recientemente se encontró crudo y gas en el área Angostura y en Lago Pellegrini. El primero de los bloques concentró la mayor puja de ofertas, llevándose el récord en cuanto al monto de inversión comprometido. La Compañía General de Combustibles ofertó la cantidad de 45,9 millones de dólares, superando las ofertas ganadoras de otras áreas en anteriores rondas de licitación. Angostura se ubica 60 kilómetros al sur del embalse de Casa de Piedra y cerca de los yacimientos Rinconada (productor de gas) y Puesto Morales Norte y Sur. En esta área hay dos pozos en producción: Las Moras x-1 y Alto Las Hormigas x-1.


Los ensayos iniciales posfractura arrojaron para el pozo Las Moras un volumen de producción de 50 m3 día de petróleo y para Alto Las Hormigas 70.000 m3 día de gas.
En tanto, Lago Pellegrini se emplaza próximo a los yacimientos Jaguel de Bara, La Yesera y Anticlinal Viejo-Anticlinal de Maria-El Látigo, todas áreas productivas. Este bloque tiene un pozo perforado por YPF en 1974.


UN IMAN PARA LAS EMPRESAS


Los hallazgos mencionados forman parte de la primera etapa de estudio y exploración de las inversiones comprometidas por las empresas que resultaron adjudicatarias a lo largo de los cuatro certámenes licitatorios.


Actualmente, en Río Negro participan casi todas las compañías que están trabajando en Argentina. Producto de las licitaciones, se sumaron nuevas compañías provenientes de Canadá, Corea y Austria. Por ejemplo, Arpetrol, Golden Oil, Austrocan, Ehrencap, entre otras.


EN UN AÑO, SEIS HALLAZGOS DE PETROLEO


A tan solo un año de iniciar la etapa exploratoria, se produjeron seis hallazgos de petróleo y gas en áreas concesionadas. En una de estas áreas hay dos pozos en etapa de producción. "Teniendo en cuenta que se trata de superficies de altísimo riesgo exploratorio, los resultados obtenidos han superado nuestras expectativas", aseguraron las autoridades.


Aún resta invertir mucho pues, de los 600 millones de dólares comprometidos para buscar hidrocarburos, las empresas han ejecutado el 30%. Existen fuertes expectativas de encontrar nuevos reservorios en los bloques concesionados.

Fuente: Tecnoil

32970 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas