CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Malestar por el plan oficial para limitar el control provincial del petr贸leo

30/04/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 680 lecturas | 1701 Votos



Dudas y rechazos cosech贸 entre gobernadores y pol铆ticos de provincias petroleras el plan que impulsa el gobierno nacional para sancionar una nueva ley de hidrocarburos que tiene entre sus objetivos acotar el poder de los mandatarios provinciales sobre la actividad.




La iniciativa, impulsada por el presidente de la estatizada YPF , Miguel Galuccio , y que LA NACION anticip贸 en su edici贸n de ayer, propone un mayor control de la petrolera estatal en la explotaci贸n y restringir el margen de decisi贸n de las empresas provinciales de petr贸leo. "YPF no debe estar en contra de la provincia ni del federalismo. Tiene que hacer lo que hace, invertir", dijeron fuentes cercanas al gobernador de Neuqu茅n, Jorge Sapag, se帽alado como uno de los responsables de que el Gobierno impulse una nueva norma para regular el millonario negocio. Es que la decisi贸n se tom贸 tras las se帽ales que dio Sapag de que impulsar铆a un proyecto de ley para que las concesiones que finalicen retornen a Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), la empresa provincial.

"Neuqu茅n detenta, como todas las provincias, el dominio del gas, el petr贸leo y el agua. Esto no tiene marcha atr谩s. Se van a empachar con todo lo que tienen para desarrollar", asegur贸 una fuente con acceso al despacho del mandatario, que hace un mes recibi贸 el pedido del titular de YPF para que no mande el proyecto de ley a la Legislatura.

Como m茅todo de seducci贸n, los asesores en temas energ茅ticos de la presidenta Cristina Kirchner que trabajan y promueven el debate sobre la nueva ley aseguran que la medida favorecer谩 la llegada de inversiones extranjeras, lo que permitir谩 recuperar el autoabastecimiento energ茅tico.

Lejos del razonamiento optimista que realizan desde la empresa estatizada, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufr茅, anticip贸: "No lo vamos a aceptar. Estaremos en contra porque ir铆a en contra de las estrategias conjuntas que hemos estado dise帽ando con la Naci贸n".

Pese a que consider贸 "confusa" la informaci贸n, el funcionario del gobierno de Mart铆n Buzzi manifest贸 que la ley que est谩 trabajando el Gobierno "ser铆a ir en contra de un proceso iniciado con la 芦ley corta禄".

Cufr茅 se refiri贸 as铆 a la decisi贸n de la administraci贸n del ex presidente N茅stor Kirchner de federalizar el control del subsuelo en 2006. "En los 煤ltimos a帽os nos hemos empoderado de nuestros propios recursos", destac贸 el ministro chubutense.

Si bien no fue consultado a煤n sobre el tema, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alert贸 que ninguna ley podr铆a ir sobre la reforma de la Constituci贸n votada en 1994.

"Me parece que es para provincias que quiz谩s tengan 谩reas todav铆a sin concesionar. Nosotros tenemos nuestras concesiones ya establecidas tanto en el flanco norte como en la Cuenca Austral. Lo que tenemos pendiente es el tema de Petrobras", dijo el gobernador en declaraciones a los medios locales.

Entre las sorpresas, las fuentes consultadas destacaron que fueron justamente Kirchner y el ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, quienes m谩s empe帽o pusieron en la conformaci贸n de las empresas provinciales.

NECESIDAD DE ACORDAR

Con un matiz menos confrontativo, desde el sindicalismo tambi茅n fijaron su posici贸n. "Si no logramos acordar, no llegar谩n las inversiones. Hay que parar todo y conversar", dijo Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y jefe del gremio de petroleros, que responde a Hugo Moyano.

Desde Houston, donde se encuentra junto a funcionarios provinciales, que viajaron para reunirse con 50 empresarios, entre ellos banqueros y gestores de fondos de inversi贸n, a los que les ofrecer谩n asociarse a la petrolera provincial en 11 谩reas de la formaci贸n Vaca Muerta, Pereyra pidi贸 "volver todo para atr谩s". Y a帽adi贸: "No se pueden cambiar las reglas de juego permanentemente".

Las quejas por la falta de informaci贸n y el avance en una nueva normativa que regule la actividad tambi茅n se alzaron entre legisladores de las provincias afectadas.

"El problema es que no hay en el pa铆s una pol铆tica energ茅tica. M谩s all谩 del dominio, que debe ser de las provincias, la pol铆tica energ茅tica debe ser una. Hay que cambiar la visi贸n del pa铆s en esa materia", dijo Mario Cimadevilla, senador nacional de Chubut por el radicalismo.

La situaci贸n es similar en Mendoza. La oposici贸n al gobernador Francisco P茅rez no aprueba la intenci贸n del oficialismo y ya adelant贸 que pondr谩n resistencia al proyecto una vez que avance; incluso, algunos lo calificaron como inconstitucional.

"La pol铆tica petrolera nacional perjudica a Mendoza; se trata de un avasallamiento de la autonom铆a. Es retroceder a una discusi贸n que estaba saldada. La propiedad y el control de los recursos son provinciales, as铆 lo establece la Constituci贸n nacional", expres贸 a LA NACION Tadeo Garc铆a Salazar, diputado provincial de la UCR. Desde la oposici贸n aseguran que la empresa provincial de energ铆a, Emesa, debe encargarse de atraer inversiones y negociar con los privados, como se prometi贸 antes de su creaci贸n, en 2012.

Otro de los que alzaron su voz en protesta fue Fernando "Pino" Solanas. El senador, uno de los l铆deres del flamante FA-UNEN. "Vamos de un error a otro. Desde que el dominio qued贸 en manos de las provincias en 1994 y la pol铆tica energ茅tica es potestad del gobierno nacional tenemos una fractura", sostuvo Solanas.

El precandidato presidencial, que hace nueve d铆as denunci贸 penalmente al ministro de Econom铆a, Axel Kicillof , por "fraude a la administraci贸n p煤blica" por el acuerdo que concret贸 el Gobierno con la empresa espa帽ola Repsol por la expropiaci贸n del 51% de las acciones que ten铆a en YPF, puso el nudo del conflicto sobre la renta. "Ac谩 lo que no se dice es que se trata de una disputa sobre la renta y el Gobierno dej贸 una indefinici贸n sobre el tema", agreg贸 Solanas.

CLAVES DE UNA INICIATIVA QUE ES RESISTIDA

Una nueva ley

El gobierno nacional promueve una ley para acotar el poder de los gobernadores sobre el control provincial del petr贸leo.

El objetivo

Desde la estatizada YPF aseguraron que el objetivo es sancionar una norma que favorezca la llegada de inversiones extranjeras y permita recuperar el autoabastecimiento.

Rechazo provincial

Aunque con dudas respecto de c贸mo es el proyecto, gobernadores, funcionarios y legisladores de Santa Cruz, Neuqu茅n, Chubut y Mendoza rechazaron el plan.

El sindicalismo

Con un matiz menos confrontativo, desde el sindicalismo fijaron su posici贸n. "Hay que parar todo y conversar", dijo Pereyra.

Fuente: La Naci贸n

681 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas