CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El mapa petrolero se dibuja a medida de Vaca Muerta

12/05/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 859 lecturas | 1671 Votos



Más de 10 empresas confirmaron que ofertarán por las áreas que ofrece GyP.




Gas y Petróleo del Neuquén busca sumar socios entre las principales compañías del mundo, con Vaca Muerta como anzuelo. El presidente de la empresa provincial y ministro de Energía, Guillermo Coco, aseguró que una decena de interesados ya llamaron para comprar la información de las áreas. Los datos técnicos de cada bloque costarán entre 20 y 70 mil dólares, y los pliegos con las condiciones que pone GyP rondarán entre los 50 y 70 mil dólares. Algunas compañías grandes están interesadas en adquirir los datos de los 12 bloques que están en juego. Días atrás Coco, junto con técnicos de la empresa provincial, realizaron una exposición y road show en Estados Unidos, y reuniones individuales con petroleras y financistas. Participó una veintena de empresas, entre las que se destacan las norteamericanas Exxon, Chevron y EOG Resources, y la anglo-holandesa Shell.

ATRÁS DE LA VACA

Salvo Chevron, la presencia en la provincia de esos grandes jugadores de nivel mundial es reciente. Arribaron a medida que en el contexto internacional se reconocía a la cuenca como uno de los depósitos de crudo y gas no convencionales más grandes del planeta.

“Lo que están comenzando a hacer las grandes compañías, sobre todo las norteamericanas, y también Shell, es buscar los sweets spots, los mejores puntos. Hay toda una estrategia de conocimiento desplegada en Vaca Muerta”, señaló Coco a LM Neuquén.

El funcionario confía en que la cuarta ronda de concursos de áreas atraerá a nuevas empresas y será una oportunidad para que se expandan las que ya están en la provincia. “Están probando ventanas de crudo, de gas, buscando el sweet spot de Vaca Muerta. En esa búsqueda, tratan de asociarse comprando participaciones de otras empresas y de conseguir nuevas áreas a raíz de una alianza con GyP”, explicó.

Entre las que mostraron mayor interés en ampliar sus horizontes está Shell, que ya tiene buenos resultados exploratorios en la zona de San Patricio del Chañar. Otra compañía con operaciones en Neuquén que busca ganar terreno en Vaca Muerta es Pan American Energy (PAE), que hasta ahora no tuvo resultados alentadores en Lindero Atravesado.

“PAE tiene que tener más impronta en la provincia porque tiene capacidad financiera y técnica”, consideró Coco. El titular de la cartera energética explicó que, en general, en la cuenca no hay una certeza de cuál es la mejor forma de poner a producir el shale; aunque consideró que hay una tendencia entre las operadoras a realizar cada vez más perforaciones horizontales.

UN POZO EXTRAORDINARIO

Destacó que desde hace dos meses está en estudio “un pozo excepcional” de shale oil, cuya empresa lo mantiene bajo confidencialidad hasta que se estabilice la producción y que promete ser el más trascendental que se haya realizado hasta el momento.

Coco informó que hubo media docena de empresas que están en Argentina que no pudieron participar en la ronda de Houston y que quieren conocer los detalles de las 12 áreas ofrecidas. A raíz de ese interés, GyP evalúa si realiza una nueva exposición pública, esta vez en Buenos Aires, o mantiene reuniones individuales con las compañías.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

860 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas