CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gobernadores anticipan reparos a ley petrolera

05/06/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 855 lecturas | 1292 Votos



La reuni贸n del pr贸ximo lunes entre Cristina de Kirchner y los diez gobernadores que integran la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tendr谩 la palabra "reparos" como denominador principal por el borrador de proyecto de ley que se intentar谩 consensuar para la regulaci贸n de los hidrocarburos no convencionales.




El argumento de las provincias se sustenta en el mandato constitucional que las hace "due帽as de los recursos" y en la resistencia del Gobierno al avance de importantes empresas de hidrocarburos provinciales, como es la neuquina Gas y Petr贸leo (GyP).

"Recibimos como 28 borradores de proyectos y todav铆a no hay nada definido, pero lo importante del encuentro es irnos con la certeza de que nuestros intereses no se van a modificar", se帽alaron a 脕mbito Nacional desde uno de los gobiernos fuertes -a nivel recursos- que integran la OFEPHI. Similar fue el planteo de otro distrito, que adem谩s manifest贸 que los mandatarios tambi茅n preguntar谩n "si la presencia de YPF va a significar realmente nuevos puestos de trabajo".

El debate fue activado con fuerza hace dos semanas por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, al reconocer la necesidad de "dar la discusi贸n" sobre el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participaci贸n en los proyectos exploratorios y de producci贸n, aunque sin hacer aportes de capital. A este sistema lo calific贸 como "regresivo". No obstante, dijo "estar de acuerdo" con la ley corta, que avala la soberan铆a de los distritos sobre los yacimientos.

Ayer, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, expres贸: "Yo le preguntaba al presidente de Exxon y me dijo: 鈥淎 m铆 no me molesta el carry -acarreo- del gas y el petr贸leo de Neuqu茅n鈥. Parte de la renta la vamos a ir a pelear; las empresas nos tienen que permitir, como due帽os del recurso, que vayamos a buscar esa renta para casas, escuelas, rutas". En tanto, el chubutense Mart铆n Buzzi dej贸 en claro que no firmar谩 "nada que ponga en duda el marco regulatorio hidrocarbur铆fero de Chubut".

Los borradores de iniciativas que llegan a los despachos de los gobernadores que integran la OFEPHI -la preside Buzzi- imponen reglas sobre los plazos para exploraci贸n y explotaci贸n diferenciados conforme a las nuevas tecnolog铆as, el mantenimiento de al铆cuotas de regal铆as y los mecanismos de adjudicaci贸n de 谩reas por licitaci贸n competitiva, priorizando ofertas que propongan la mayor inversi贸n exploratoria.

Tambi茅n se incluyen programas fiscales y tributarios nacionales, provinciales y municipales homog茅neos y estables, detalles de beneficios a conceder una vez logrado el autoabastecimiento, y la adopci贸n de est谩ndares m铆nimos sobre medio ambiente para explotaci贸n sustentable. El lunes, los gobernadores tambi茅n pedir谩n precisiones sobre el pago que deber谩n realizar por acciones que les corresponden de YPF tras el acuerdo con Repsol.

Fuente: 脕mbito Financiero

856 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas