CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El boom petrolero y la importancia del Trasandino Sur

07/07/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 697 lecturas | 236 Votos



Hace unos días me anoticié de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió a su secretario de Energía, Daniel Poneman, para comprobar en vivo el potencial de gas y petróleo de Vaca Muerta. También se informó que el secretario estuvo con nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y con el titular de YPF, Miguel Galuccio, con quien recorrió la zona de Añelo, pueblo base de Vaca Muerta. Finalmente visitó al gobernador del Neuquén, anfitrión de casa.




El mundo habla de Vaca Muerta por el valor de sus reservas en gas y petróleo, con un potencial de 400 años de extracción. La relación entre Vaca Muerta y el Trasandino del Sur tiene que ver con cómo hacer que los bienes que Argentina exporta a la cuenca del Pacífico se trasladen más eficientemente.

Para el tema que nos concierne, hago un repaso de los antecedentes, cuando se le propuso al General Perón -por entonces presidente de Argentina- que hiciera llegar el FFRR a Chile, que toma contacto con su par chileno, Carlos Ibáñez del Campo, y accede a hacer su parte del tendido de rieles -con las dificultades que encerraba en la geografía chilena hacer túneles en la montaña para el paso-. Pero del lado argentino nunca se concretó.

Luego, el diputado Lorenzo Pepe promueve y logra promulgar la Ley 23.253, para extender el ramal que hoy llega a Zapala, hasta la frontera con Chile, en la localidad de Pino Hachado, y pasar luego a Lonquimay, para transitar en tierra chilena y unirnos a los puertos del Pacífico tratando de avanzar formalmente en una realidad necesaria, pero convertido en ley y en un marco geopolítico más importante que por aquel entonces. 

Hasta ahora nadie pudo concretar esta ley.  Cuando esto se propuso había que pensar en el futuro. Ahora, el futuro es hoy, solo por los millones de toneladas de granos que salen por la demanda asiática.

Por mi profesión he conocido los cinco continentes y pude observar la importancia que se le asigna en todos los países donde su geografía lo permite al desarrollo del ferrocarril, tanto para pasajeros como para carga, ya que es más limpio, en un viaje de un punto a otro tiene más capacidad de pasajes y de carga que cualquier otro medio, es más eficaz y es más veloz.

Pero lo más importante que observé a través de mis viajes fue el impulso que cobró a partir de la década del 80 el sudeste asiático y cómo fue creciendo el comercio de Sudamérica para con ellos. Como ejemplo, basta mencionar la demanda creciente de alimentos por parte de China.

Entonces, juega un papel muy importante en esta situación el transporte dentro de la Argentina a través del ferrocarril, y en particular aquel que nos vincula con países vecinos. Pero hay que tomar conciencia de que, cuando Argentina obtenga en Vaca Muerta el autoabastecimiento y posterior excedente de producción, esta será la vía para canalizar los saldos exportables.

Por eso es que hay que unir Añelo con Neuquén y luego Zapala con Chile. En el primer caso, no son más de 100 km, mientras que en el segundo serán alrededor de 120. Vería con gran satisfacción que el ministro Florencio Randazzo pudiera concretar esta pequeña obra, algo que cuatro presidentes no lograron.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

698 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas