CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Putin, atraído por Vaca Muerta, centro de gravedad de la producción de gas

14/07/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 589 lecturas | 294 Votos



Los yacimientos de shale gas/ shale oil de Vaca Muerta, Neuquén, le otorgan a la Argentina una relevancia geopolítica excepcional en el plano mundial, y auguran el fin del ciclo de irrelevancia y aislamiento internacional de los últimos 10 años.




Putin señala que la Argentina es “el principal socio estratégico de Rusia en América Latina”; y viene al país encabezando una delegación que integra, entre otros, Alexei Miller, presidente de Gazprom, la mayor empresa gasífera del mundo. Gazprom tiene activos que equivalen al 10% del PBI ruso, un plantel de 415.000 operarios, y provee 30% de la demanda energética de la Unión Europea y 40% de la alemana.

El año pasado, Gazprom le vendió a Europa (Turquía incluida) 162.700 millones de metros cúbicos de gas natural (+16,3% respecto a 2012); y a Alemania fueron 40.000 millones de metros cúbicos (+20% a/a). Sus ventas al mercado europeo representan U$S 70.000 millones/ U$S 90.000 millones por año.

En representación del Estado ruso, Gazprom firmó este año un acuerdo con China de provisión de gas natural con tres décadas de duración, que asciende a 1 billón de metros cúbicos, a un costo que se estima en U$S 400.000 millones. El precio del gas pactado se fijó en U$S 350/ U$S 390 por cada 1.000 metros cúbicos, un nivel semejante al que cobra Gazprom en Europa.

El acuerdo establece que las exportaciones de gas ruso se duplican en 2020 y se triplican 10 años después. Incluye también la construcción de un gasoducto de 4.500 kilómetros de extensión desde Irkutsk en la Siberia occidental a Vladivostok sobre el Pacífico, que exige una inversión de U$S 55.000 millones.

El siguiente paso entre los dos países es la explotación en conjunto del shale oil/shale gas de Siberia (Formación Bezhenov), que es la mayor reserva del mundo (22% del total/ Agencia Internacional de Energía/ AIE), con una inversión inicial de la República Popular de U$S 25.000 millones, que se comienza a ejecutar en 2020.

El pacto sancionado en Beijing con la presencia de Putin y Xi Jinping representa la más drástica reorientación geopolítica de Rusia en toda su historia desde el establecimiento de la dinastía de los Románov en 1603/1612.

Por primera vez en 400 años, la prioridad estratégica de Rusia no está en Europa o en Occidente, sino en Asia (China); y esto implica, por el peso de los protagonistas, una modificación del equilibrio estratégico global.

Gazprom está asociada en la Argentina a una empresa alemana (Wintershall), filial de uno de los grandes holdings de la industria química de la República Federal, que es BASF, a su vez uno de los principales inversores en el sector energético de la Federación.

A partir de agosto, Wintershall/ BASF comienza explotar los yacimientos de Vaca Muerta en la zona de Aguada Federal, a la que se podría sumar Gazprom de inmediato. Hace tres semanas, Daniel Poneman, Subsecretario de Energía de EE.UU., afirmó que Vaca Muerta “… tiene reservas suficientes para cubrir 400 años de necesidades energéticas de la Argentina”.

Esto equivale a señalar que la importancia de los yacimientos de la cuenca neuquina no es nacional, sino global; y que la recuperación del autoabastecimiento energético es un acontecimiento menor comparado con el boom de inversiones transnacionales que provocará su puesta en producción.

Vaca Muerta se transforma en los próximos 10 años en un centro de gravedad del negocio petrolero y gasífero global. No estar en Vaca Muerta equivale a perder posiciones en la competencia internacional. Quizás Vaca Muerta sirva para revertir el “síndrome de irrelevancia” que ha aquejado a la Argentina en los últimos 20 años.

Fuente: Clarín

590 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas