CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta ya tiene n煤meros para mostrar

01/09/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 586 lecturas | 205 Votos



La formaci贸n s贸lo produce u$s 60 millones por mes y concentra el 70% de las inversiones. Sin embargo impacta fuerte en las cuentas provinciales.




El desarrollo de Vaca Muerta tiene apenas poco m谩s de un a帽o de vida si se toma el 11 de junio del 2013 como el minuto cero, cuando se inyect贸 el primer metro c煤bico de shale oil a los oleoductos. Desde entonces todo se multiplic贸: producci贸n, pozos, regal铆as y equipos y se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Pero pese a concentrar el 70% de las inversiones en la Cuenca Neuquina, el volumen de negocios que representa todav铆a es incipiente para los n煤meros que acostumbra a manejar la industria. De todos modos, los datos demuestran un r谩pido posicionamiento en las tablas de producci贸n nacional y un significativo impacto sobre las cuentas de la Provincia y la actividad de servicios que rodea a la industria.

La formaci贸n shale produce apenas dos millones de d贸lares por d铆a, una cifra a煤n baja pero en franco crecimiento. Seg煤n datos de la Direcci贸n de Hidrocarburos de Neuqu茅n, de la formaci贸n se sacaron a tierra, durante junio, unos 27.000 boes diarios (barriles equivalentes de petr贸leo al d铆a). Esto surge de sumar los 18.000 barriles de crudo (2.900 mv) y los 9.000 boes de gas (1,5 millones de mv).

Estos n煤meros, aun cuando es temprano, representan el 15% de la producci贸n de petr贸leo de toda la cuenca y el 3% de gas. En la suma (convencional-no convencional) se extraen del subsuelo neuquino alrededor de 20.000 metros c煤bicos/d铆a y 45 millones de mv/d铆a de gas.

Al 30 de junio pasado se contabilizaron 652 pozos no convencionales, el doble de los perforados en el 2013. De este total 404 pertenecen al tipo shale, de los cuales hay en producci贸n 247 (5% del total productivo de la cuenca). Adem谩s la torta no convencional se completa con 248 pozos tight, de los que 198 (4%) est谩n conectados y produciendo.

En t茅rminos de producci贸n neta, el crudo extra铆do de Vaca Muerta duplic贸 la extracci贸n promedio no convencional del 2013 que marcaba el pulso con 7.300 barriles/d铆a. Hoy los esfuerzos de las principales operadoras est谩n puestos en el petr贸leo. De todo el gas no convencional obtenido en la Cuenca Neuquina, (apenas el 16% del total) el shale s贸lo aporta una quinta parte.

TITULARES Y SUPLENTES

El principal desarrollador sobre los 30.000 km虏 que tiene Vaca Muerta es YPF, que acumula 12.000 km虏 y concentra casi la totalidad de la producci贸n. En el cl煤ster que mont贸 al norte de A帽elo con Chevron, en el 谩rea Loma Campana, lleg贸 a conseguir picos productivos de 31.000 boes/d铆a.

En el 谩rea no convencional, YPF ya realiz贸 200 pozos y espera terminar el a帽o con 300. Incluso en esa zona cuenta con 700 empleados directos asentados en la localidad de cabecera (n煤mero que crece a 14.000, entre trabajadores directos e indirectos, en toda la provincia).

Las principales petroleras del mundo tienen propuestas para la formaci贸n shale neuquina. Exxon participa de seis UTEs, al menos dos en asociaci贸n con GyP, con quien ya anunci贸 un superpozo de 600 barriles/d铆a. Tambi茅n Shell, otra socia de la firma provincial, tiene cinco pozos horizontales en dos 谩reas y se encuentra pr贸xima a inyectar su crudo. La francesa Total avanza con su proyecto de shale gas en Aguada Pichana y participa de otros bloques. Pluspetrol est谩 asociada a YPF en la cotizada 谩rea La Calera. En tanto EOG, Wintershall, Madalena, Petrobras y PAE, todas tienen proyectos a煤n incipientes.

Para la industria, un par谩metro de actividad es la puesta en marcha de equipos. Hoy en la Cuenca Neuquina hay 120 equipos entre m谩quinas de perforaci贸n, workover y pulling. Es un tercio del total de los que hay en el pa铆s. S贸lo YPF cuenta con 22 equipos de perforaci贸n en Loma Campana.

BILLETERA CON ESPACIO

A junio del 2014 Vaca Muerta produce en bruto alrededor de u$s 60 millones mensuales. El c谩lculo tomado a precios promedio estables para el petr贸leo (tipo Medanito) y el gas permite establecer una proyecci贸n u$s 720 millones anuales.

Dependiendo del proyecto y la tasa de corte que fija cada compa帽铆a, las ganancias deseadas suelen oscilar entre el 10 y el 30%. Es decir que la rentabilidad de Vaca Muerta, al igual que su punto m谩ximo de producci贸n, a煤n est谩 lejos. Sin embargo aqu铆 la reducci贸n de costos y la identificaci贸n de los puntos m谩s productivos son el engranaje a destrabar.

Una sensaci贸n similar queda si se compara la generaci贸n bruta de la formaci贸n con los desembolsos en importaciones de energ铆a. El Estado nacional tiene previsto gastar este a帽o alrededor de u$s 12.500 millones para ingresar gas boliviano y GNL al pa铆s, lo que implica 16 veces lo que genera el shale neuquino en su etapa inicial.

En el 2013 el Producto Bruto Geogr谩fico (PBG) neuquino fue de u$s 6.800 millones, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Econ贸mico de la C谩mara de Comercio local (Acipan), es decir casi 10 veces m谩s que todo lo generado por los hidrocarburos no convencionales. Tambi茅n podr铆a compararse con el presupuesto 2014 de Neuqu茅n, de alrededor de u$s 2.350 millones, y se帽alar que toda la actividad de Vaca Muerta hoy representa una tercera parte del volumen de gastos que proyect贸 la administraci贸n provincial.

TENTADORES BENEFICIOS

Sin embargo, la dimensi贸n Vaca Muerta tiene otros n煤meros que ya ponen de relieve la magnitud del negocio. El 70% de los m谩s de u$s 5.000 millones de inversiones comprometidas para la Cuenca Neuquina se lo llevan los proyectos no convencionales: u$s 3.500 millones. El c谩lculo en la industria es que por cada d贸lar de inversi贸n directa tiene su r茅plica en servicios, trabajo, comercio y todo lo que roza la actividad.

Y, seg煤n Hidrocarburos de la provincia, las inversiones se cumplen sin atrasos, por lo que a mediados de este a帽o ya se ingresaron u$s 1.750 millones en campamentos shale. Incluso con los niveles actuales de producci贸n, Vaca Muerta aporta 65 millones de pesos mensuales de regal铆as a las cuentas neuquinas. Es decir que, s贸lo por este concepto de compensaci贸n por recursos no renovables extra铆dos, la administraci贸n tiene un reembolso de 780 millones de pesos.

Por ese 铆tem durante todo el a帽o anterior Neuqu茅n tuvo ingresos por 2.608 millones de pesos, mientras que en el primer semestre de este 2014 ya acumula 1.392 millones de pesos. Lo mismo ocurre con Ingresos Brutos que, en el mismo per铆odo, trep贸 un 50%.

Fuente: Diario R铆o Negro

587 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas