CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut y el fantasma de los bonistas

02/02/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 815 lecturas | 257 Votos



La provincia del sur sufre más que Neuquén por estas horas debido a su mayor dependencia a las exportaciones. Buzzi ensaya salidas. Los acreedores de títulos con garantía de regalías podrían impedir la baja.




Tras varias idas y vueltas, el gobernador Martín Buzzi firmó el decreto para reducir en un 50% las regalías a todo el crudo extra que produzcan las operadoras en su provincia.

Así lo informó al diario "El Patagónico", donde aclaró que la medida se aplica "solamente a aquellos que incrementen la producción comparativamente en el primer trimestre del 2015 con el mismo período del año anterior".

Sin embargo, la idea podría encontrarse con un escollo. Según los prospectos de deuda emitida por la Provincia y que tienen a los fondos obtenidos por la alícuota hidrocarburífera como garantía, deberán obtener el permiso de una asamblea de acreedores para tomar tal medida.

La Provincia tiene colocados dos bonos en el mercado. Uno atado al dólar que se lanzó en la gestión de Martín Buzzi y que vence el 2019 y otro que se instrumentó a través de un fideicomiso que armó Mario Das Neves en el 2010 y que en el último tiempo quedó envuelto en medio de una polémica por los altos costos para las arcas estatales.

Según publicó esta semana la agencia Bloomberg, el Banco de Valores, agente fiduciario de esta última colocación, envió una carta al ministro de Economía, Ricardo Bestene, recordándole los términos del prospecto.

"El pago del bono 2020 viene de las regalías del yacimiento Cerro Dragón, que es operado por PAE y genera el 38% del total de las regalías. El gobierno puede bajarlas, pero luego de obtener la renuncia a ese derecho de parte de una asamblea de bonistas", explica la agencia. El acuerdo se firmó bajo ley extranjera, en este caso británica.

Según Bloomberg, en tanto, los pagos del bono 2019 están garantizados por las regalías de otros operadores como YPF, Petrobras y Tecpetrol. Esto se debe a que no se puede afectar dos veces la misma regalía.

Buzzi se adelantó al tema e indicó que al tratarse de crudo incremental, es decir no contemplado, no se generarán inconvenientes. Sin embargo en ninguna parte del prospecto de emisión se hace referencia al tema y, en cambio, se habla de la producción de Cerro Dragón sin distinción. Sí se advierte como riesgo inherente al instrumento que existe la posibilidad de bajar regalías, contemplada en la ley de Hidrocarburos. Habrá que ver si esa mención es suficiente para evitar litigios.

De todos modos, arribar a un acuerdo con los proveedores podría no ser tan dramático. Quizás el gobierno busque disuadirlos de que ésta es la mejor solución en un contexto de baja del crudo. Después de todo, no es lo mismo el 12% de un barril a 70 dólares, que el 12% de uno a 45.

Fuente: Diario Río Negro

816 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas