CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Concentraci贸n en el mercado petrolero, otra consecuencia del cepo

24/07/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 537 lecturas | 164 Votos



Incentivar las inversiones en exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo y gas a fin de frenar la declinaci贸n de la oferta local de hidrocarburos trae aparejado un requerimiento t谩cito: incorporar nuevos actores que apuntalen la llegada de capitales de riesgo.




Se trata de fomentar el ingreso de m谩s jugadores internacionales -son pocos los empresarios dom茅sticos en condiciones de afrontar tama帽a inversi贸n. El gobernador de Neuqu茅n, Jorge Sapag, suele repetir como un mantra que le gustar铆a que la cuenca Neuquina -sede de la explotaci贸n no convencional de Vaca Muerta- cuente con 200 operadoras petroleras y no con 20 como en la actualidad.

El propio Miguel Galuccio, presidente de YPF, ha dicho m谩s de una vez que para recuperar el autoabastecimiento no alcanza con el esfuerzo de la petrolera reestatizada, el mayor productor de petr贸leo y gas, con un share del 36 por ciento. Es necesario que se sumen nuevos inversores. Sin embargo, los 煤ltimos movimientos en la industria evidencian la tendencia contraria hacia una reconcentraci贸n del mapa petrolero.

En lugar de sumar nuevos actores, hay una reducci贸n del n煤mero de inversores privados. La venta de las canadienses Petro Andina Resources, AmericasPetrogas y Gran Tierra Energy y de las estadounidenses Apache y ApcoOil& Gas son prueba de ello. As铆 como la decisi贸n de la brasile帽a Petrobras de desprenderse de su filial en la Argentina.

El conflicto irresuelto con los holdouts complica el acceso al cr茅dito. El cepo cambiario, que atenta contra la remisi贸n de utilidades al exterior y la inflaci贸n en d贸lares de los costos internos construyeron un muro que motiv贸 la salida de esas empresas.

Estas operaciones tienen un denominador com煤n: los compradores de los activos fueron compa帽铆as con accionistas locales. A la hora de buscar interesados en Petrobras Argentina (PESA) -valuada en m谩s de uSs 1000 millones-, la petrolera brasile帽a invit贸 a jugadores locales como YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol. A la lista podr铆an sumarse empresarios como Eduardo Eurnekian o Crist贸bal L贸pez. El reemplazo de los inversores que se van se concreta por otros que ya estaban.

DE SALIDA

De los cinco mayores productores de crudo del pa铆s (sin contar a Petrobras, cuarto en ese ranking), la china Sinopec es la 煤nica empresa que no ampli贸 su porfolio de activos. YPF pag贸 cerca de u$s 800 millones para quedarse con los yacimientos de la norteamericana Apache, que el a帽o pasado se despidi贸 del pa铆s.

Pluspetrol, tercero en el ranking de mayores productores, abon贸 en octubre pasado u$s 420 millones por las 谩reas de la tambi茅n estadounidense ApcoOil& Gas. Bridas, el buque insignia de la familia Bulgheroni y pata local de PAE, la segunda petrolera del mercado, se qued贸 con la refiner铆a y la red de estaciones de servicio de ExxonMobil. Y Tecpetrol, la petrolera de Techint, pag贸 en junio u$s 63 millones para alzarse con los campos de Americas Petrobras, una petrolera independiente listada en la Bolsa de Toronto.

El mapa hidrocarbur铆fero est谩 hoy m谩s concentrado que hace cinco a帽os. Entre las petroleras nombradas controlan un 80% de la producci贸n de hidrocarburos y un porcentaje similar del acreaje con mayor potencial petrolero. El deteriorado clima de negocios del pa铆s funciona como un cerco que impide la llegada de nuevos jugadores al sector de Oil& Gas. Ni siquiera la difusi贸n del potencial de Vaca Muerta, presentada en la industria como un enorme yacimiento no convencional de clase mundial, logr贸 quebrar esa tendencia.

Salvo escas铆simas excepciones como EOG Resources en 2011, antes de la reestatizaci贸n de YPF, y la malaya Petronas a fines del a帽o pasado, los campos de shaleoil y shale gas de Neuqu茅n no terminan de traccionar el ingreso de nuevos inversores, tal como se hab铆an ilusionado Galuccio y el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof.

脷LTIMA OLA

La 煤ltima bandada de petroleras internacionales que se incorpor贸 al upstream (exploraci贸n y producci贸n) dom茅stico data de 2004-2005, cuando las canadienses -Petro Andina Resources, adquirida por Pluspetrol en 2010, y PetroliferaPetroleum, entre otras- obtuvieron 谩reas secundarias con el objetivo de hallar campos companymaker, esos que elevan exponencialmente el perfil de una operadora.

La resoluci贸n 394/2007 del Ministerio de Econom铆a, firmada por el entonces ministro Miguel Peirano -aunque redactada por Guillermo Moreno-, marc贸 el quiebre de esa corriente. La normativa fij贸 discrecionalmente el precio del crudo en u$s 42 (en tiempos de una cotizaci贸n internacional en alza que tocar铆a los u$s 130 al a帽o siguiente) y provoc贸 un brusco descenso del valor burs谩til de las compa帽铆as canadienses (otra de las que integra esa lista es Gran Tierra Energy, que el a帽o pasado se fue de la Argentina) y estadounidenses que operaban en el mercado local.

M脕S INVERSI脫N

Frente a ese contexto, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, -uno de los aspirantes a asumir la cartera de Energ铆a en una eventual presidencia de Daniel Scioli-, le coment贸 a 3D铆as que "en la provincia s贸lo tenemos 20 operadoras petroleras cuando en la cuenca de Alberta (Canad谩), muy similar en t茅rminos geol贸gicos, hay m谩s de 2000".

No obstante, cada vez menos manos controlan m谩s campos. El axioma que abogaba por la concesi贸n de los grandes yacimientos a compa帽铆as, con mayor espalda econ贸mica y los peque帽os campos a empresas independientes que puedan sacarle el jugo a 谩reas marginales o secundarias, nunca termin贸 de aplicarse en la Argentina.

Hay un problema adicional: no s贸lo son pocos los jugadores en el upstream local sino que la mayor铆a tienen una fuerte presencia de accionistas locales. YPF, PAE yPluspetrol, por ejemplo. En un escenario signado por la falta de financiamiento barato debido al conflicto con los buitres, es complejo para las empresas locales conseguir cr茅ditos en el exterior. Una de las consecuencias de esa encerrona es la concentraci贸n del negocio petrolero. A priori, un mal negocio para el pa铆s.

Fuente: El Cronista

538 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas