CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Municipalidad pidi贸 que YSUR suspenda trabajos en Allen

03/09/2015 | COMPA脩脥A | Seguridad | 705 lecturas | 92 Votos



Tambi茅n los intim贸 mediante carta documento, responsabiliz谩ndolos de los da帽os ocasionados. D铆as atr谩s, lejos de criticarlos, Costa les agradeci贸 por colaborar con su log铆stica para las reparaciones.




A trav茅s de un comunicado, la intendente Sabina Costa dio a conocer el pedido que present贸 ante la Secretar铆a de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para que intervenga en Allen y se suspendan "en forma preventiva las obras auxiliares y/o complementarias que se est谩n ejecutando por parte de la empresa YSUR- YPF en el ejido".

"En el d铆a de la fecha y visto los incidentes acaecidos en las 煤ltimas semanas que afectaron la calidad de vida de nuestra comunidad", plantea el parte, la jefa comunal tambi茅n "intim贸 mediante carta documento a YSUR YPF, responsabiliz谩ndolos de los da帽os ocasionados y/o se ocasionaren por las actividades que desarrollan en nuestra ciudad".

Si bien reivindicaron a Allen "como principal productor de gas de la provincia de R铆o Negro, por su aporte a nuestra soberan铆a energ茅tica", destacaron su rol "como una gran productora frutihort铆cola, ladrillera y minera". Esto los motivar铆a como municipio "a estar a la vanguardia de los reclamos que afecten la calidad de vida de nuestros vecinos", afirmaron en la comunicaci贸n.

El martes, la empresa de excavaciones Mauad, que trabaja para YFP, averi贸 una fibra 贸ptica que est谩 ubicada a la vera de la Ruta 22 y dej贸 sin servicio telef贸nico e Internet a toda la ciudad. Realizaban tareas de cateo para la instalaci贸n de ca帽os de gas.

El s谩bado pasado (29/08) el tr谩nsito de maquinaria pesada de las empresas que prestan servicios a Ysur estuvo en el centro del debate por haber provocado, presuntamente, la rotura del acueducto principal que dej贸 sin agua potable a toda la localidad y parte de Fern谩ndez Oro durante el fin de semana.

En ese momento Costa estuvo lejos de criticar a la empresa que este mi茅rcoles intim贸. Por el contrario, en di谩logo con la AM 740 "La Carretera", neg贸 que lo ocurrido tenga relaci贸n directa con la actividad petrolera y les agradeci贸 por colaborar con su log铆stica para las reparaciones.

AVALARON LA INTERVENCI脫N DE LA DEFENSOR脥A

El Juzgado Civil 1 ratific贸 la legitimaci贸n de la Defensora del Pueblo, Nadina D铆az, y declar贸 "admisible, un铆voca y firme" su intervenci贸n para investigar y cuestionar los efectos de la explotaci贸n petrolera, a煤n dentro de los l铆mites municipales.

A trav茅s de un comunicado, D铆az record贸 que la Fiscal铆a de Estado provincial cuestion贸 la "falta de legitimaci贸n activa" de para accionar judicialmente, en el marco del amparo ambiental presentado frente a los eventos provocados por la extracci贸n de hidrocarburos. Argumentaron que 茅stos se dan "dentro del ejido municipal" de Allen por lo que no ser铆a jurisdicci贸n de la administraci贸n p煤blica provincial.

"Es curioso que quien debe velar por la calidad de vida de la poblaci贸n pretenda evitar el control de este organismo creado para tal fin, y negar la evidente afectaci贸n que est谩n sufriendo los vecinos de la zona no solo en su vida cotidiana sino por el riesgo potencial al ambiente", expres贸 la funcionaria.

Seg煤n anticip贸, en los pr贸ximos d铆as se realizar铆a una audiencia entre la empresa, el gobierno y la Defensor铆a. All铆 "el organismo pedir谩 que se ponga en funcionamiento un protocolo de acci贸n espec铆fico para la zona urbana, con mayores limitaciones y controles, mientras el juzgado resuelve el pedido de suspensi贸n de la actividad en el pozo EFO 280", donde un escape de petr贸leo cay贸 en una laguna cercana a las viviendas de la Calle Ciega N掳10.

Fuente: Diario R铆o Negro

706 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad