CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trabajadores petroleros podrán jubilarse ahora a los 50 años de edad

07/09/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 789 lecturas | 112 Votos



El acuerdo se firmará esta tarde. El líder del gremio, Jorge Ávila, lo calificó como “uno de los logros más importantes de los últimos tiempos”.




Hoy el secretario general del Sindicato de Petroleros, Jorge Ávila, firmará la adhesión de todos los nucleados bajo su convenio al régimen jubilatorio comprendido por el Decreto 2136/74, modificando a tal fin el mismo que comprendía únicamente a los operarios de boca de pozo, y ahora incluirá también a todos sus compañeros. Incluye a choferes, auxiliares y administrativos.

“Podemos decir que somos todos petroleros bajo una misma ley”, agregó el secretario. “Es uno de los logros más importantes en materia sindical de los últimos tiempos, conseguir que todos los trabajadores se metan al decreto 2136 que se dictó en 1974 en el cual todos los trabajadores petroleros de boca de pozo podían jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio”, comentó el titular sindicalista.

“Muchos años pasaron para que se pueda llegar a modificar ese Decreto e incluir a toda la nueva actividad petrolera de la región: choferes de transporte a boca de pozo, personal auxiliar, administrativo, que tenía que llegar a los 65 años para jubilarse ya que no podían”, y celebró que “quedan todos dentro de este Decreto”.

Según el “Loma”, “es un logro gremial importantísimo que ya estaba consensuado la semana pasada, pero que dados todos los problemas que teníamos con Tecpetrol principalmente, quedó para este lunes firmándose en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hizo un trabajo ejemplar con esto, y junto a todos los gremios del país, conseguimos que nos den la posibilidad a los trabajadores que van a los yacimientos cada día poniendo en riesgo su vida. Podemos decir que somos todos petroleros, bajo una misma ley”, manifestó.

El conductor valoró la participación de la Cámara empresarial, lamentando que “por ahora con la única operadora que no hay ningún acuerdo de nada es con YPF”. En ese marco, Ávila estableció que “es una situación compleja, donde se piensa más en quién sigue y quién se va porque cada cambio de Gobierno trae aparejado esto y hace que a veces no se tomen las decisiones que se deben tomar.

Tuvieron problemas en Neuquén, Santa Cruz y en Chubut le hemos garantizado una continuidad laboral que les permite desarrollo a ellos, pero no han querido estar en ningún tipo de acuerdo con este Sindicato porque consideran que tienen que hacer un acuerdo a nivel nacional, y no nada más en Chubut. Puede ser que esté bien que sea así, pero ellos no deben olvidar que en este tiempo Chubut los bancó y puso el hombro para que puedan sostener la actividad bien arriba”.

Con vistas al cónclave de mañana en Neuquén, con el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Ávila señaló que “hemos avanzado en un acuerdo en forma individual y después generalizado con Tecpetrol, PAE, algunas conversaciones con CAPSA y directivos de Sipetrol en los últimos días para darle continuidad a un proceso que garantizaría, en Chubut por lo menos, que en 2016 todo el año se mantenga la actividad”.

“Nos pondría contentos que Scioli gane las lecciones y ratifique el acuerdo apenas gane para ya empezar a trabajar directamente en el acuerdo para el año que viene, llevarlo directamente al a firma porque el 5 de diciembre vence el acuerdo con el actual Gobierno de lo que se firmó el 23 de diciembre y se ratificó el 20 de enero en Buenos Aires. Eso se va a hablar para tener consensuado el acuerdo pensando ya en el futuro. No lo podemos hacer con el otro candidato que tiene posibilidades que es Macri, porque él dice que la Ley de Mercados es la que va a ganar y si es así, evidentemente los más perjudicados son los trabajadores petroleros”, advirtió "Loma".

“Hay dos modelos de país y vamos a estar con el que nos brinda la posibilidad de mantener los puestos laborales, el sustento de familia y el que les permite mantener las regalías petroleras para sus municipios; quizá no aumentarlas pero asegurar que en 2016 con la caída no va a paralizarse todo, porque es una garantía para Chubut”.

Por otra parte, Ávila se refirió a la salud de los operarios de Justo Otero e hijos que sufrieran graves heridas en el trágico accidente que le costara la vida a su compañero Cristian Gutiérrez hace ya diez días. “Está con una mejoría tremenda el compañero que está en Clínica del Valle y también mejoró el que está en el Hospital Regional. Esto nos permite una tranquilidad para las discusiones que se hacen desde el jueves, nos da paciencia para discutir en ese marco porque es difícil poder hablar así de la mantención de puestos laborales. Se recuperan de a poco, en un proceso que será muy largo”.

Según el “Loma”, “se podrán recuperar físicamente pero no creo que puedan mentalmente para volver a trabajar en la actividad después de lo que vivieron”. En tal sentido, “ojalá queden totalmente fuera de peligro y en condiciones de viajar a Buenos Aires para seguir su tratamiento”. Esperan la resolución judicial para ver cómo fue realmente el incidente. “Estamos esperando que la fiscal haga todo lo que tiene que hacer. El yacimiento está 50 % operativo y 50 % no, pero la discusión es que pueda encontrar todo lo que precisa respecto a lo que sucedió”.

Fuente: Diario Jornada

790 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad