CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se recupera la producci贸n de petr贸leo crudo y gas natural

14/09/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1083 lecturas | 170 Votos



En un marco de mayor producci贸n local y precios internacionales estabiliz谩ndose en niveles relativamente bajos, se reducir谩 el d茅ficit energ茅tico.




La producci贸n de petr贸leo crudo acumul贸 en el primer semestre de 2015 un aumento interanual de 0,3%, luego de trece a帽os consecutivos de ca铆da. El segundo trimestre del a帽o, la producci贸n creci贸 un 1,9%, lo que alcanz贸 a compensar la ca铆da observada entre enero y marzo, seg煤n un informe de ABECEB.

En cuanto al gas natural, la mejora de la producci贸n se verifica desde hace siete meses, pero se aceler贸 notablemente a partir de marzo. Al mes de junio, la extracci贸n acumula un aumento de 3,5% con relaci贸n al mismo plazo del a帽o anterior. El crecimiento fue impulsado por YPF, que en el acumulado anual increment贸 su producci贸n de petr贸leo en un 6,3% interanual y la de gas natural en un 14,2%.

En cambio, la producci贸n privada registr贸 una baja del 3,6% en la producci贸n de petr贸leo y del 0,5% en el caso del gas, m谩s all谩 de excepciones puntuales (entre la que se destaca Pan American Energy). Sin embargo, la recuperaci贸n se limita s贸lo a la producci贸n. La actividad exploratoria contin煤a deprimida, lo que se refleja en la fuerte merma en los pozos de exploraci贸n, con una baja del 22,2% interanual acumulado al primer semestre. La inversi贸n existente se ha concentrado en los yacimientos de la cuenca neuquina, particularmente en Vaca Muerta y fue realizada principalmente por YPF.

Con todo, la producci贸n local de petr贸leo crudo y gas natural revertir铆a este a帽o m谩s de una d茅cada de ca铆da, con YPF liderando la recuperaci贸n. En el caso del crudo, podr铆an sumar su aporte algunas empresas privadas, alentadas por un precio interno superior al internacional y el programa de est铆mulo a la producci贸n consistente en el establecimiento temporal de compensaciones econ贸micas pagaderas en pesos por un monto equivalente de hasta tres d贸lares por barril, vigente hasta fin de a帽o.

Por el lado del gas natural, si bien el principal impulso tambi茅n provendr铆a de YPF, el sector privado ayudar铆a desacelerando su ca铆da, beneficiado por los est铆mulos a la inyecci贸n excedente como el programa Gas Plus, que elev贸 el precio hasta USD 7,5 por mill贸n de BTU por el gas adicional producido.

En el plano internacional, el precio del petr贸leo no despegar铆a en el futuro cercano. Tras la fuerte correcci贸n registrada en 2014, no se prev茅n subas considerables en el mediano plazo. Luego del rebote observado en el primer trimestre del a帽o, la cotizaci贸n del crudo se ha estabilizado por debajo de los 50 d贸lares por barril, nivel considerablemente inferior al alcanzado en 2014. El incremento de la producci贸n de Arabia Saudita, que lleg贸 a producir 10,3 millones de barriles por d铆a -el m谩ximo de los 煤ltimos treinta a帽os-, y la desaceleraci贸n de la demanda de China, acturaron como freno a la recuperaci贸n del valor internacional del petr贸leo.

En este marco de mayor producci贸n local y precios internacionales estabiliz谩ndose en niveles relativamente bajos, el d茅ficit energ茅tico se reducir铆a. La menor necesidad de importaciones sumada a los bajos precios internacionales contribuir谩 a una reducci贸n del d茅ficit energ茅tico en casi2.500 millones de d贸lares en 2015. En particular, las compras externas de combustibles y energ铆a caer铆an un 43%, lo que reducir铆a el saldo negativo a USD 3.600 millones, desde los USD 6.100 millones del a帽o anterior.

Fuente: Abeceb

1084 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas