CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Saavedra, tras la falla en Veladero: "No hay peligro para la salud humana"

14/09/2015 | COMPA脩脥A | Seguridad | 868 lecturas | 253 Votos



El ministro de miner铆a, Felipe Saavedra, confirm贸 que se trat贸 de una falla t茅cnica y asegur贸 que se est谩n tomando muestreos en el caudal del r铆o cada dos horas. "Eso no deber铆a haber fallado, se iniciar谩 un sumario y no se descartan sanciones", dijo y agreg贸 que se investigan las causas.




El ministro de Miner铆a, Felipe Saavedra, se refiri贸 a la falla registrada en Veladero y que gener贸 p谩nico entre los vecinos de J谩chal.

Afirm贸 que se trat贸 de una falla t茅cnica, que no hay peligro para la poblaci贸n, pero que se iniciar谩 un sumario que podr铆a terminar en sanciones contra la empresa.

鈥淪e gener贸 un peque帽o derrame de soluci贸n, desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminaci贸n. Queremos llevar tranquilidad, no hay peligro para la salud humana鈥 , dijo el funcionario en Radio Sarmiento.

鈥淪e van a tomar muestras hasta 30 kil贸metros abajo y cada 2 horas鈥, agreg贸 y detall贸 que el fall贸 una v谩lvula y por all铆 se produjo el escape. 鈥淪e est谩n haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente, podr铆a terminar con una sanci贸n鈥, concluy贸.

Barrick reconoci贸 la rotura de un ca帽o en Veladero, pero neg贸 contaminaci贸n

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa se refiri贸 a los rumores sobre contaminaci贸n por un problema en el valle de lixiviaci贸n.  "S贸lo hubo da帽os materiales en una ca帽er铆a sin verse afectada la salud de los trabajadores", afirmaron. Adem谩s, informaron que "no hubo contaminaci贸n en los r铆os que corren en la cuenca del r铆o J谩chal".

Despu茅s de la informaci贸n que circul贸 por las redes sociales y WhatsApp sobre la contaminaci贸n de r铆os por un derrame de cianuro en Veladero, Barrick emiti贸 un comunicado oficial sobre lo sucedido ayer en el proyecto minero.

鈥淏arrick desea informar que no hubo contaminaci贸n en los r铆os que corren en la cuenca del r铆o J谩chal. El d铆a de ayer Veladero report贸 un incidente derivado de la rotura de una ca帽er铆a que conduce soluci贸n cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviaci贸n鈥, explicaba el comunicado.

鈥淚nmediatamente se procedi贸 a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar soluci贸n a la contingencia ocurrida. La soluci贸n cianurada pas贸 a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviaci贸n鈥, afirmaron.

鈥淨ueremos dejar absolutamente claro que solo hubo da帽os materiales en una ca帽er铆a sin verse afectada la salud de los trabajadores.鈥, agregaron y explicaron que se 鈥渆st谩 investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona鈥.

Fuente: Diario de Cuyo

869 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad