CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los convenios, la discusi贸n que viene

21/09/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1382 lecturas | 139 Votos



Las compa帽铆as quieren discutir los acuerdos colectivos. Buscan achicar costos. Las bases petroleras est谩n inquietas por los ajustes en las condiciones que afectan el bolsillo.




La industria petrolera argentina atraviesa una paradoja. En medio de una crisis internacional, el crudo argentino coquetea con el milagro de la excepci贸n. Sin embargo en esta actividad hiperconectada nada escapa al oscuro destino mundial. Las operadoras y empresas de servicio no ocultan la necesidad de mejorar los costos y los sindicatos advierten que el l铆mite son los despidos.

La pregunta es cu谩nto se puede doblar esta situaci贸n. Pese a lo que se dice, la Cuenca Neuquina est谩 cerca de los despidos cero, pero no sin ning煤n costo ya que las presiones por modificar los diagramas de trabajos, discutir algunos beneficios que arrastran a帽os y ajustar la eficiencia diaria, suman presi贸n a un sector que se prepara para ir al conflicto.

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, reunir谩 a sus colaboradores m谩s directos para analizar una situaci贸n que defini贸 como "insostenible". Con cifras confusas asegura que hay en puerta despidos masivos para el sector y que las empresas y los gobiernos nacional y provinciales quieren salirse del acuerdo, firmado en enero, que garantizaba el esfuerzo mutuo para el sostenimiento de la actividad.

Desde la delegaci贸n del Ministerio de Trabajo, su titular Marcelo Z煤帽iga, sali贸 al cruce de los anuncios "alarmistas" de Pereyra y asegur贸 que no hay "despidos masivos". Reconoci贸 que la situaci贸n es cr铆tica, pero describi贸 que pudieron pararse la mayor铆a de los despidos.

S贸lo se efectivizaron unos 90, sobre m谩s de 300 telegramas que llegaron de todos los sectores, de los cuales m谩s de la mitad fueron reubicados, explic贸 el funcionario. "Es claro que las empresas buscan maximizar sus ganancias y presionar sobre los trabajadores para bajar costos. Hay empresas que plantean directamente la necesidad de recortar personal", indic贸 Z煤帽iga.

Pese al precio diferencial, de 77 d贸lares para el barril criollo, tanto las empresas de servicio como Halliburton, Baker, Schlumberger y Weatherford, como las operadoras como YPF, Pluspetrol, Petrobras, Total y otras buscan "hacer m谩s con menos". Y en todos los casos saben que la crisis puede servir para negociar otras condiciones.

Las operadoras como YPF, que tienen mucha actividad, est谩n bajando l铆nea fuerte con exigentes condiciones de trabajo. Es un punto en todos los coloquios de la industria que la calificaci贸n de la mano de obra es un valor a ajustar para el desarrollo de Vaca Muerta. Incluso saben que el volumen de actividad que empujan les abre un margen favorable 鈥揺n este contexto de crisis鈥 para pedir sus reglas.

Los dirigentes sindicales saben que las condiciones no son las m谩s favorables, pero tambi茅n tienen en claro que las empresas no trabajan a p茅rdida. Y si bien en el mundo se bajan equipos y se despide personal, una verdadera crisis, en el pa铆s la columna vertebral del sostenimiento de la actividad es el precio diferencial para el barril. Un barril que apuntalan los consumidores en los surtidores. Por eso entienden que el desgaste no lo hacen las compa帽铆as.

Tanto desde las empresas como desde el sindicato reconocieron, entre l铆neas, que lo que se discute de fondo son los convenios colectivos de trabajo. Adem谩s de incorporar las caracter铆sticas de los no convencionales, la lupa est谩 puesta en la cantidad de operarios por equipos y en los diagramas de trabajo, a lo que se suman otros puntos como las horas taxi y los tiempos de descanso.

"Los sindicatos no quieren abrir los convenios porque las condiciones no son favorables. Pero insisten con 鈥榟umanizar鈥 el trabajo, algo que entienden como mejores condiciones de vida y el contacto con la familia, sin perder terreno econ贸mico", indicaron desde una operadora.

No se descarta que de este proceso de negociaciones, que ya tiene varios meses, se abra un acuerdo al modo de una adenda que termine por salvar las diferencias y los convenios vencidos hasta un escenario m谩s favorable para todos. Lo que est谩 claro es que habr谩 cambios y que, hasta despu茅s de las elecciones de octubre, el tema puede jugar a varias bandas.

Fuente: Diario R铆o Negro

1383 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas