CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Shale gas. El lado B de Vaca Muerta

01/10/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1520 lecturas | 154 Votos



Econom铆a y Petr贸leo visit贸 El Orejano, donde YPF alcanz贸 una producci贸n de un mill贸n de m3 por d铆a.




Vaca Muerta, al igual que los principales proyectos petroleros que necesitan de multimillonarias inversiones para entrar en producci贸n 鈥揷omo el shale en Estados Unidos, el presal de Brasil o la perforaci贸n en el 脕rtico鈥, sufre el embate del derrumbe de los precios internacionales del crudo.

Cuando hace unos meses reinaba la incertidumbre, hoy ya hay consenso en que la industria se deber谩 adaptar para atravesar al menos dos a帽os de barriles deprimidos. En este contexto, Miguel Galuccio ya redefini贸 la estrategia de YPF, que tendr谩 una mayor impronta en el gas, insumo clave para la matriz energ茅tica argentina. El fin del ciclo de petr贸leo caro, al menos en el corto plazo, no significa el acta de defunci贸n para Vaca Muerta.

Es de esperar que se ralenticen los proyectos en la ventana de black oil y que las empresas empiecen a virar hacia las zonas de gas铆feras. Hoy el principal proyecto de desarrollo a escala de shale gas es el que tiene en marcha YPF en El Orejano, en sociedad con la filial argentina de la petroqu铆mica norteamericana Dow Chemical.

Econom铆a y Petr贸leo visit贸 el bloque de 45 km2, a 60 kil贸metros de A帽elo, camino a Rinc贸n de los Sauces, que este mes alcanz贸 un pico de producci贸n de un mill贸n de metros c煤bicos diarios. La cifra es celebrada dentro de la compa帽铆a, tanto que uno de los hombres fuertes de la empresa, el vicepresidente de Exploraci贸n y Producci贸n, Jes煤s Grande, visit贸 el yacimiento el jueves pasado.

El Orejano ya tiene 17 pozos en producci贸n (11 verticales y 6 horizontales) y durante este a帽o se terminaron 8 perforaciones (4 verticales y 4 horizontales). La sociedad estima que cerrar谩 2015 con 11 pozos terminados.

En el 谩rea hay en actividad cuatro equipos de perforaci贸n de 煤ltima tecnolog铆a y uno de terminaci贸n. Un flamante walking riggs de la empresa DLS, que se mueve con sus patas hidr谩ulicas de una boca de pozo a otra en apenas tres horas, muele sus primeros metros de roca neuquina en una locaci贸n multipad de tres pozos.

Los proyectos de ese tipo tendr谩n un mayor protagonismo en el plan YPF 2030. Es probable que el mi茅rcoles, durante su exposici贸n en la muestra Oil & Gas que se realizar谩 en la Rural de Palermo, Galuccio presente en sociedad los principales lineamientos de esa estrategia.

El eje central ser谩 el desarrollo del gas, objetivo que deber谩 estar acompa帽ado por las pol铆ticas que adopte el pr贸ximo presidente. YPF ve una gran oportunidad en ese segmento, donde los precios internos no se rigen por los vaivenes internacionales. Si bien el GNL puede considerarse un commoditie, la producci贸n local 鈥揳煤n en proyectos caros como el shale鈥 es m谩s competitiva.

Seg煤n coinciden en la industria, con 7,50 d贸lares el mill贸n de BTU 鈥揺l valor m谩ximo que hoy reciben las petroleras a la producci贸n incremental de gas鈥 la explotaci贸n no convencional es rentable. De esa forma, la producci贸n dom茅stica ser铆a menos costosa que la compra de GNL, que hoy 鈥搕ras el sacud贸n global que produjo el desplome del barril de crudo鈥 cotiza 9,61 d贸lares por mill贸n de BTU y que se lleg贸 a pagar 13,6 d贸lares el a帽o pasado.

En este contexto, YPF basar谩 su estrategia alrededor de la necesidad que tendr谩 el pa铆s en apostar a sus yacimientos para reducir la sangr铆a de divisas y el d茅ficit energ茅tico que acarrea la importaci贸n de barcos metaneros.

Una de las principales causas del cepo cambiario de los 煤ltimos a帽os, adem谩s de la fuga de capitales, es la importaci贸n de hidrocarburos para paliar la ca铆da de la producci贸n dom茅stica. Si bien  este a帽o se comenz贸 a revertir la declinaci贸n y hay un crecimiento incipiente, la Argentina es el mayor comprador de GNL de todo el continente. En 2014, el d茅ficit de la balanza energ茅tica rond贸 los 7000 millones de d贸lares.

De la mano del desarrollo del gas, la compa帽铆a bajo control estatal apuntar谩 a agregar valor en la industria petroqu铆mica. Por eso, el mes pasado YPF compr贸 acciones de Petroken y Petroqu铆mica Cuyo.

La presencia de Dow en El Orejano tiene el mismo objetivo. La compa帽铆a norteamericana puso en marcha un plan de expansi贸n de su planta de Bah铆a Blanca con miras a convertirse en el principal abastecedor de pl谩sticos del Mercosur. Para asegurarse la provisi贸n de un insumo clave como el gas, puso sus fichas en Vaca Muerta.

鈥淒e ac谩 a 2030, la Argentina se podr铆a convertir en un l铆der regional petroqu铆mico porque podr铆a proveer productos a pa铆ses vecinos que no tienen acceso a la materia prima鈥, se帽al贸 Galuccio durante un encuentro organizado por Latin Finance, en coincidencia con los planes de su socia.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1521 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas