CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Se demora autorizaci贸n ambiental para proyecto del Gasoducto del NEA

09/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1026 lecturas | 135 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a realiz贸 objeciones t茅cnicas al proyecto con el prop贸sito de asegurar que el abastecimiento del gas natural contemple el crecimiento residencial e industrial.




La Secretar铆a de Energ铆a de la provincia de Corrientes realiz贸 presentaciones ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) con objeciones t茅cnicas al proyecto del gasoducto, con el prop贸sito de asegurar que el abastecimiento del gas natural contemple el crecimiento residencial e industrial, como as铆 tambi茅n se prevean derivaciones para llegar con el gasoducto a la mayor铆a de las localidades de la provincia, alentando as铆 a una producci贸n limpia en el territorio correntino.

El Icaa present贸 objeciones al proyecto atento a que 鈥渓as secciones definidas en el proyecto para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable鈥.

As铆 tambi茅n la Secretar铆a de Energ铆a indic贸 que 鈥渁l momento de definir la traza del troncal principal y dem谩s derivaciones, los organismos t茅cnicos de la provincia no tuvieron oportunidad de emitir su opini贸n鈥. De igual manera dicho organismo provincial present贸 ante el Icaa el documento enviado a la gerencia de Gasoductos de Enarsa, donde se recuerda la postergaci贸n sufrida por la provincia de Corrientes en relaci贸n al abastecimiento del gas natural.

De manera que las presentaciones hechas buscan conseguir que el proyecto de instalaci贸n sea efectivo, de acuerdo al crecimiento poblacional y de desarrollo industrial. Seg煤n lo indica el escrito, la Provincia solicit贸 modificaciones que beneficiar谩n a muchos futuros usuarios con un horizonte razonable de vida de las instalaciones y un menor costo.

Los cambios solicitados por la Provincia se relacionan con di谩metro del ca帽o de vinculaci贸n al troncal que cruzar谩 el r铆o Paran谩, de ca帽os subtroncales en distintas localidad detalladas en la solicitud, como as铆 tambi茅n agregados de tramos hasta localidades de gran desarrollo industrial como Gobernador Virasoro y Mercedes.

Se solicita adem谩s que se contemple llegar con el gasoducto a las localidades de Alvear y La Cruz en la costa del r铆o Uruguay y hasta San Miguel, en la zona del centro de la provincia, no contempladas en el proyecto presentado al Icaa para su evaluaci贸n.

IMPACTO AMBIENTAL

De igual modo se requiri贸 medidas para sustituir con gas natural la generaci贸n de energ铆a abastecida con gasoil actualmente en las localidades de Esquina y Santa Rosa, con el consiguiente beneficio que ello traer谩 al medio ambiente.

Tomando las previsiones de desarrollo a corto y mediano plazo, en su presentaci贸n la Secretar铆a de Energ铆a expresa que 鈥渓a perspectiva de tener un gasoducto en la regi贸n estimula la radicaci贸n de industrias y el consumo residencial, situaci贸n que aumentar谩 el fluido el茅ctrico鈥, por lo que se solicit贸 鈥渟e incluya en el dise帽o del proyecto la posibilidad de instalar centrales t茅rmicas a gas natural para fortalecer el sistema el茅ctrico correntino, motivo por el cual se requiri贸 aumentar la secci贸n de los ca帽os teniendo en cuenta dicha generaci贸n鈥.

De acuerdo a los acuerdos que se logren para avanzar en el proyecto, el ICAA pondr谩 a consideraci贸n de la ciudadan铆a el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del r铆o Paran谩, en Audiencia P煤blica Ambiental para garantizar la participaci贸n ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino, en el marco de la Ley provincial N潞 5067.

Fuente: El Litoral

1027 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente