CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: YPF afina el l谩piz para producir m谩s

13/10/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 933 lecturas | 190 Votos



Aplica nuevas tecnolog铆as y perfora pozos de mayor longitud. YPF apostar谩 a realizar m谩s pozos horizontales, con longitudes cada vez m谩s largas y una nueva tecnolog铆a de completaci贸n.




El superpozo en Vaca Muerta que Miguel Galuccio present贸 en sociedad durante el cierre de la exposici贸n Oil & Gas Argentina es la punta de lanza de la nueva era del desarrollo del yacimiento Loma Campana. Seg煤n explicaron fuentes de YPF a LM Neuqu茅n, se utiliz贸 una combinaci贸n de tecnolog铆as entre lo que se ven铆a utilizando y lo 煤ltimo de los yacimientos no convencionales de Estados Unidos.

El avance lleg贸 de la mano de la necesidad de la compa帽铆a de perforar pozos horizontales m谩s largos de lo habitual, para realizar una mayor cantidad de etapas de fractura y aumentar la productividad de los pozos. En un contexto de precios bajos del petr贸leo, YPF afina el l谩piz para que Vaca Muerta sea rentable. En ese sentido, el superpozo Loma Campana 992 marca el camino.

Con la tecnolog铆a que se usa hoy en d铆a, denominada "plug & perf", que consiste en punzar el ca帽o para generar los orificios por donde pasa el agua que produce la fractura en la formaci贸n y aislar los segmentos estimulados con tapones, no se puede perforar m谩s all谩 de los 4000 metros porque es la extensi贸n m谩xima de tuber铆a (coiled tubing) que hay en el mercado local para girar esos obstructores.

La novedad que trajo YPF al shale neuquino es el "sliding sleeve": se bajan ca帽os perforados que se abren mediante bolitas arrojadas desde la superficie, y que permiten la circulaci贸n de la inyecci贸n de agua y arena sin necesidad de punzar. Este avance permite ahorrar tiempos de operaci贸n y posibilita una mayor certeza de que la arena, que impide que la formaci贸n se vuelva a cerrar, llegue al lugar indicado.

"Esto es el futuro en el ciclo de estimulaci贸n de pozos", se帽al贸 la fuente de la empresa. El pozo Loma Campana 992 tiene 5350 metros de longitud y 28 etapas de fractura, cifras r茅cord para la industria petrolera argentina. El segmento horizontal navega 2000 metros en Vaca Muerta, el equivalente a la pista del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, cuando el m谩ximo promedio no superaba los 1500 metros.

La perforaci贸n produjo 260 metros c煤bicos de crudo en su etapa inicial. Un pozo normal de un yacimiento convencional arroja unos 30 m3. La clave para que Vaca Muerta sea rentable en pleno derrumbe de los precios del crudo pasa por acortar los tiempos de perforaci贸n, ganar eficiencia y reducir los costos de los proveedores y prestadores de servicios.

La Oil & Gas convoc贸 a 21.500 visitantes


La Exposici贸n m谩s importante del sector petrolero -Oil & Gas Argentina- culmin贸 con un balance positivo. M谩s de 21.500 visitantes, entre especialistas y t茅cnicos se dieron cita en la Exposici贸n organizada por el IAPG, que cont贸 con 325 stands, y que posibilit贸 que se realizaran 634 rondas de negocios. El presidente el organismo, Ernesto L贸pez Anad贸n, resalt贸 que se mostr贸 "el potencial de la industria y ha sido un 茅xito total". "Nosotros generamos empleo, tecnolog铆a y negocio, que despu茅s pueden trascender la frontera argentina porque muchas de nuestras empresas tambi茅n exportan", indic贸.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

934 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas