CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pascua-Lama, informe del SAG ve 鈥渋ndicio de recuperaci贸n" ambiental

19/10/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 709 lecturas | 211 Votos



En junio el Servicio Agr铆cola y Ganadero de la Regi贸n de Atacama inspeccion贸 las zonas afectadas por un aluvi贸n atribuible al proyecto y dijo que se est谩 regenerando la flora en algunos puntos.




El Servicio Agr铆cola y Ganadero de la Regi贸n de Atacama (SAG) emiti贸 un informe en el que se detectaron 鈥渋ndicios鈥 de recuperaci贸n del da帽o ambiental provocado en su momento por el proyecto Pascua-Lama. Esto en el marco de la nueva sanci贸n por da帽os ambientales que lleva a cabo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual podr铆a tener resultado a fines de 2015.

El documento emitido por el SAG eval煤a c贸mo se ha comportado el da帽o ambiental del proyecto minero, el cual lleg贸 a ser catalogado como "irreparable", consigna Diario Financiero.  A fines de diciembre de 2012 y enero de 2013 se produjo un aluvi贸n que cubri贸 1.378,1 metros cuadrados (m2) de vegetaci贸n, de un total de 8.601 m2 que tiene el humedal.

En junio de este a帽o el SAG fiscaliz贸 el estado de las vegas alcanzadas por el movimiento de tierra ocasionado por las aguas que cayeron por uno de los canales de la faena. En dicho informe se establece que en general las vegas constituyen un recurso escaso a nivel regional, pero que las 谩reas afectadas no ser铆an de gran consideraci贸n respecto del total que hay en el proyecto, agrega el matutino.

El humedal se divide en dos zonas: la Vega 1, en el sector sur; y la Vega 2, en el norte. En la primera, que tiene 5.979 m2, se determin贸 que una de las 谩reas alcanzas por el aluvi贸n no corresponder铆a a vegas, sino a una zona de acumulaci贸n de agua, por lo que se descarta la afectaci贸n.

Esto, debido a que el informe de verificaci贸n de enero de 2013, tras el aluvi贸n, no pudo constatar que previo al hecho existiera vegetaci贸n. Por otra parte, en la Vega 2, de 3.030 m2, es donde se ver铆an los principales da帽os en materia ambiental. Una de las partes afectadas, de una superficie de 409 m2, fue removida por el aluvi贸n y al momento de la revisi贸n no se evidenciaban s铆ntomas de recuperaci贸n, asegura la publicaci贸n.

A pesar de esto, el documento precisa que otros 193 m2, que en su momento fueron afectados por el desprendimiento, pero donde luego la empresa removi贸 parte del material, ya se est谩 regenerando la flora. De esta forma, se帽ala la nota, la inspecci贸n verific贸 que parte del material que estaba sobre la vegetaci贸n fue retirado, ya que se distingu铆a entre las vegas normales y las que est谩n en condici贸n de rastrojo. En estas 煤ltimas, que son plantas aparentemente secas, se "pudo ver un inicio de recuperaci贸n por el rebrote de las estructuras de plantas que quedaron", agrega Diario Financiero.

Al respecto el SAG asegur贸 que se 鈥渃onsider贸 como rebrote al observar algunas hojas verdes en partes de algunas plantas, que indica existencia de actividad fotosint茅tica. Lo anterior, indica que en un plazo no conocido pudiera haber alguna recuperaci贸n de dichas 谩reas de vega, por el crecimiento de las plantas vivas, dada la mantenci贸n del aporte h铆drico a dichas 谩reas".

Fuente: Portal Minero

710 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente