CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Obama rechaza la construcci贸n del oleoducto Keystone

09/11/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1378 lecturas | 111 Votos



El presidente de Estados Unidos anuncia su decisi贸n acompa帽ado tras conocer la negativa del Departamento de Estado al controvertido proyecto.




Barack Obama ha rechazado construir el megaoleoducto KeystoneXL proyectado para trasladar petr贸leo desde la frontera con Canad谩 hasta el Golfo de M茅xico, dando una importante victoria a los defensores del medioambiente.

El presidente de Estados Unidos ha comunicado su decisi贸n este viernes desde la Casa Blanca tras una reuni贸n con el secretario de Estado, John Kerry.

鈥淜eystone no sirve a los intereses de Estados Unidos鈥, declar贸 Obama. El presidente asegur贸 que tras una revisi贸n 鈥渆xhaustiva鈥 por parte del Departamento de Estado, Kerry le hab铆a comunicado que no puede respaldarlo.

El proyecto, al que ya hab铆a renunciado la Casa Blanca, estaba pendiente de recibir la 煤ltima recomendaci贸n por parte del Departamento de Estado y ha sido objeto de continuas campa帽as de organizaciones ecologistas en su contra. El presidente Obama ya hab铆a manifestado anteriormente que solo dar铆a luz verde a su construcci贸n si contaba con las garant铆as suficientes de que no contribuir铆a al cambio clim谩tico.

 鈥淪i queremos prevenir los peores efectos del cambio clim谩tico antes de que sea demasiado tarde, el momento de actuar es ahora鈥, dijo Obama, que enmarc贸 su decisi贸n dentro de la serie de medidas impulsadas por su Administraci贸n para la protecci贸n del medio ambiente. El presidente calific贸 el debate en torno al oleoducto como un 鈥渟铆mbolo鈥 y con esta decisi贸n puede lograr que Estados Unidos consolide su liderazgo en materia del clima ante la pr贸xima Cumbre del Clima, que se celebrar谩 en diciembre en Par铆s.

El proyecto de Keystone consist铆a en completar la construcci贸n de una infraestructura de m谩s de 2.700 km. para trasladar una variedad de petr贸leo considerada altamente contaminante y que se obtiene a partir de materiales bituminosos, una arena densa que dificulta su producci贸n en Canad谩. Para abaratar y facilitar su producci贸n, Estados Unidos plante贸 trasladarlo hasta el Golfo de M茅xico, donde s铆 cuenta con refiner铆as preparadas. Los ecologistas siempre rechazaron el plan porque, adem谩s de reforzar la dependencia de energ铆as f贸siles, las tuber铆as deb铆an atravesar espacios protegidos.

Este viernes, Obama detall贸 las razones por las que ha dicho no al proyecto y ofreci贸 una alternativa a cada una de ellas. El presidente argument贸 que Keystone 鈥渘o har谩 una contribuci贸n importante a nuestra econom铆a a largo plazo鈥, tampoco servir铆a para reducir el precio de la gasolina ni aumentar铆a la seguridad energ茅tica del pa铆s. A cambio, propuso sacar adelante el proyecto de ley que quiere renovar las infraestructuras del pa铆s y al que atribuye la capacidad de crear 30 veces m谩s puestos de trabajo que Keystone, as铆 como profundizar en las reformas orientadas a reducir la dependencia de Estados Unidos de las energ铆as f贸siles y apostar por las renovables, como las que ha anunciado la Administraci贸n dem贸crata en el 煤ltimo a帽o.

Keystone ha sido el centro de un intenso debate en Estados Unidos desde su presentaci贸n en 2008. La Casa Blanca asegur贸 siempre que basar铆a su decisi贸n en las recomendaciones del Departamento de Estado pero, en una trayectoria paralela, el oleoducto s铆 logr贸 avanzar impulsado por los legisladores republicanos.

La C谩mara de Representantes, aprovechando la reci茅n estrenada mayor铆a republicana tras las legislativas de 2014, aprob贸 el proyecto el a帽o pasado. Poco despu茅s super贸 la votaci贸n en el Senado por apenas un voto, pero al llegar a la mesa de Obama en el Despacho Oval, choc贸 con el veto del presidente el pasado mes de febrero. Desde entonces, el proyecto estaba pendiente de la 煤ltima palabra, la de John Kerry. El secretario de Estado comunic贸 su decisi贸n final a Obama este viernes en una reuni贸n en la Casa Blanca.

Varios candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos han prometido que desarrollar谩n el proyecto si llegan a la Casa Blanca en 2016. El senador de Florida Marco Rubio prometi贸 revocar las pol铆ticas de Obama y acus贸 al presidente de 鈥減riorizar las demandas de los ecologistas radicales ante la seguridad energ茅tica del pa铆s. El tambi茅n senador Rand Paul declar贸 en Twitter que el presidente 鈥渉a bloqueado una vez m谩s la creaci贸n de empleo y el progreso鈥 mientras que el nuevo portavoz de la C谩mara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha a帽adido que la decisi贸n supone 鈥渘egar la voluntad del pueblo americano y la mayor铆a bipartita del Congreso鈥.

Fuente: El Pa铆s

1379 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente