CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuqu茅n fij贸 normas para la disposici贸n final de residuos peligrosos

24/11/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 929 lecturas | 92 Votos



Se decret贸 que los desechos de la actividad petrolera tendr谩n que estar a m谩s de 8 kil贸metros de ejidos urbanos.




Trasladaran las empresas Indarsa y Comarsa de los parques industriales de la capital neuquina, estableciendo compromisos de resguardo del agua, suelo y aire. Se cre贸 un sistema en l铆nea de control de la trazabilidad de los residuos, mediante el 鈥渕anifiesto electr贸nico鈥, monitoreando la localizaci贸n en todo momento de los residuos especiales. Mediante el decreto 2263 el gobierno de la Provincia de Neuqu茅n fij贸 nuevas reglas para el tratamiento y disposici贸n final de los residuos peligrosos provenientes de la actividad petrolera. La medida obliga a las empresas dedicadas a este rubro a tener sus plantas a m谩s de 8 kil贸metros de los ejidos urbanos con una zona de exclusi贸n de 5 kil贸metros de su per铆metro para preservar 谩reas libres de desarrollos urbanos, para este tipo de actividades, por los pr贸ximos 20 a帽os.

La medida fue comunicada a trav茅s de una conferencia de prensa brindada este mediod铆a por el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, quienes pusieron de manifiesto el especial impulso brindado por el gobernador Jorge Sapag a esta medida que preserva el aire, el suelo y el agua de los ecosistemas de nuestra provincia.

El impulso y desarrollo de la actividad hidrocarbur铆fera a trav茅s de la formaci贸n Vaca Muerta con 30.000 km2 de potenciales recursos para la explotaci贸n petrol铆fera y con s贸lo el 3 por ciento de su desarrollo ha invadido y saturado las 谩reas de solicitud de tierras y los asentamientos de los parques industriales PIN Oeste y Este (en la capital neuquina) y Centenario, Plottier y Senillosa, Plaza Huincul, Zapala y Rinc贸n de los Sauces.

En primer t茅rmino la medida permitir谩 el traslado de las empresas Indarsa y Comarsa de los parques industriales de la capital neuquina, pero el decreto tambi茅n establece compromisos de desarrollo y dise帽o de estas plantas distantes de los centros urbanos, donde todos los resguardos: agua, suelo y aire est谩n debidamente comprometidos en todos los par谩metros, encuadradas en normas t茅cnicas, establecidas por la legislaci贸n provincial y nacional. Tambi茅n se procurar谩 que las plantas se asienten en zonas de estabilidad geol贸gica, con cursos de agua a una profundidad superior a 30 metros para dar seguridad ambiental a la poblaci贸n, la flora y la fauna del lugar.

El crecimiento de las actividades industriales y de sus servicios asociados, as铆 como su proyecci贸n de crecimiento continuo y sostenido, evidenciaron la necesidad de definir y ampliar medidas capaces de identificar eventuales riesgos y prevenir afectaciones al ambiente. En ese contexto es necesario definir una estrategia de tratamiento y disposici贸n final de residuos especiales que incluya medidas en el marco de lo establecido por los principios de prevenci贸n, de progresividad, de control integrado de la contaminaci贸n y de proximidad, todos ellos contenidos en la legislaci贸n ambiental vigente.

Habiendo transcurrido m谩s de 15 a帽os desde la Reglamentaci贸n de la Ley ambiental provincial 1875, es necesario incorporar los avances nacionales e internacionales en materia de tratamiento y disposici贸n final de residuos especiales, adecu谩ndolos a la realidad del territorio, de la mano de la planificaci贸n estrat茅gica de crecimiento poblacional, del desarrollo de la actividad comercial e industrial de la Provincia y profundizando medidas para garantizar la protecci贸n del ambiente.

Es por ello que el Ejecutivo provincial ha impulsado la actualizaci贸n del marco normativo ambiental relacionado a los residuos especiales. Se han incorporado medidas de protecci贸n, se han elaborado criterios m铆nimos, y se han adoptado herramientas que permitir谩n un control inmediato y abarcativo del sistema de gesti贸n de los residuos especiales, as铆 como de las instalaciones y actividades relacionadas con ellos.

En ese marco, se han dispuesto tambi茅n, medidas de cumplimiento obligatorio por parte de las personas f铆sicas y jur铆dicas que generan, manipulan, transportan y disponen residuos especiales. Se ha creado un sistema on line de control de la trazabilidad de los residuos, mediante el 鈥渕anifiesto electr贸nico鈥, que permitir谩 a la Autoridad de Aplicaci贸n monitorear el estado de gesti贸n y la localizaci贸n, en todo momento, de los residuos especiales sometidos a control.

Se han elaborado criterios m铆nimos de protecci贸n de los recursos naturales y de la poblaci贸n, a los efectos de minimizar riesgos, teniendo en cuenta la compleja realidad territorial provincial y su proyecci贸n de desarrollo, incorporando principios internacionalmente aceptados en la materia, acerca de distancias m铆nimas de cursos de agua, distancias m铆nimas de centros urbanos, zonas de protecci贸n, y otros, que deben tenerse en cuenta al momento de localizar proyectos, obras y actividades relacionadas con residuos especiales.

Para ello se ha trabajado mancomunadamente entre las 谩reas con competencia ambiental (Secretar铆a de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible), territorial (Ministerio de Desarrollo Territorial) y de planificaci贸n (COPADE).

Se ha ampliado el marco normativo relacionado al tratamiento y disposici贸n final de residuos especiales y se ha trabajado en otros temas de importancia, tales como el acopio de residuos especiales , las pautas de protecci贸n ambientales aplicables a ello y la capacidad de almacenamiento de las plantas de tratamiento, limit谩ndola en funci贸n de su capacidad operativa; se establecen criterios para el control continuo de emisiones gaseosas en las plantas de tratamiento con procesos t茅rmicos; se fijan requerimientos especiales para proyectos y obras de disposici贸n final de residuos especiales, y se expresa la directiva del trabajo interorg谩nico en proyectos de caracter铆sticas especiales, que puedan influir de manera estrat茅gica en el desarrollo provincial.

La nueva norma sistematiza y ordena el texto originario de la reglamentaci贸n de la Ley de Ambiente Provincial 1875, en funci贸n de los nuevos conceptos incorporados, en consonancia con los existentes, con el objeto de lograr una mayor protecci贸n, un mejor entendimiento implementaci贸n y seguridad jur铆dica.

Fuente: Diario R铆o Negro

930 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente