CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otra ca铆da de YPF: acumula 26% en poco m谩s de un mes

11/12/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 809 lecturas | 140 Votos



Ayer perdi贸 m谩s del 1,3% en Wall Street. Edenor, la contracara, subi贸 un 7,6%.




La ca铆da del precio del petr贸leo est谩 haciendo estragos en las empresas del sector, que ven achicar r谩pidamente su rentabilidad. Y la situaci贸n tiende a agravarse ahora que el crudo se ubica por debajo de los 40 d贸lares el barril. YPF no se qued贸 atr谩s, a煤n cuando en el mercado local le reconocen un precio mucho m谩s alto (cercano a los u$s 70) por su producci贸n. El papel sufri贸 ayer una nueva ca铆da del 1,3% en Wall Street y desde el 4 de noviembre (cuando hab铆a tocado los u$s 21,80) la merma ya supera el 26%. La acci贸n de la compa帽铆a, en la que el Estado argentino posee el 51%, qued贸 muy rezagada en relaci贸n con la fuerte suba que tuvo el resto de los papeles locales en los 煤ltimos meses. La acci贸n no pudo aprovechar en lo m谩s m铆nimo la euforia generada por las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno que se producir谩 ma帽ana.

Los inversores estiman que Mauricio Macri tendr谩 una postura m谩s "pro mercado" y por eso incorporaron activos locales en forma creciente. Sin embargo, YPF termin贸 muy influenciada por la ca铆da del precio del barril a nivel internacional. Mientras que algunas acciones argentinas subieron m谩s del 80% en lo que va de 2015, la situaci贸n de este papel es completamente la opuesta.

Desde fin de 2014 acumula una ca铆da del 38%. La acci贸n cay贸 desde 26,3 d贸lares a 16,3 d贸lares. Y la capitalizaci贸n burs谩til cay贸 a s贸lo 6.400 millones de d贸lares cuando superaba los 10.000 millones a fines del a帽o pasado. S贸lo como referencia, hace dos a帽os el Gobierno pag贸 u$s 5.000 millones por la mitad de la compa帽铆a, lo que evidencia la depreciaci贸n que sufri贸.

Otras acciones argentinas tuvieron comportamientos diferentes. La m谩s beneficiada ayer fue Edenor, que subi贸 un 7,6%, ante la expectativa del mercado de un reacomodamiento tarifario, aunque sea gradual. Pero el consenso es que las medidas del pr贸ximo Gobierno permitir谩n mejorar el flujo de caja de las empresas, sobre todo las del sector el茅ctrico. En lo que va del a帽o el papel de la distribuidora acumula una ganancia del 76% en Wall Street.

Los bancos vienen m谩s estables, pero lo m谩s relevantes es que achicaron bastante las ganancias que hab铆an acumulado en las jornadas previas y posteriores a las elecciones presidenciales. Un caso emblem谩tico es el BBVA Franc茅s: hab铆a subido de 15 a 25 d贸lares en un mes, pero ayer cerr贸 por debajo de u$s 20. Se percib铆a un incremento exagerado y la relaci贸n entre las ganancias y el precio de las entidades hab铆a subido tambi茅n muy por encima de la media de otros bancos de la regi贸n, por lo que la toma de ganancias hab铆a sido m谩s que anunciada.

Fuente: 脕mbito Financiero

810 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas