CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


En el acumulado enero-septiembre, todas las empresas vieron caer su producción

17/12/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1018 lecturas | 98 Votos



Si bien ha sido un mal año para el sector y el volumen de hidrocarburos extraído ha disminuido, aparecieron nuevos jugadores en escena en la provincia de Chubut como Petrominera y Petroquímica Comodoro Rivadavia.




La crisis petrolera ya se siente en las estadísticas. Todas las empresas con operaciones en Chubut, que suman 17 (eran 19 hasta la reversión de áreas de EPSUR y la retirada de EZ Holdings) tuvieron caída de la producción de entre el 0,20% y el 0,50% para el crudo y llega al 0,60% en el caso del gas natural. Esa es la información que suministra la Secretaría de Energía de la Nación a partir de las declaraciones juradas que presentan las compañías.

La mayor productora de petróleo de Chubut es Pan American Energy con 432 mil metros cúbicos según los datos disponibles a setiembre de este año. Le sigue YPF con 170 mil metros cúbicos, después Tecpetrol con 58 mil, CAPSA con 52 mil, ENAP Sipetrol con 20 mil y más atrás Sinopec con 5.000 metros cúbicos de crudo Escalante.

Otras que se destacan en los últimos meses son Petrominera y Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ambas empresas producían "cero", sin embargo entre enero y febrero de este año han consolidado proyectos, uno de ellos conjunto: la puesta en producción y continuidad de la exploración de Colhué Huapi.

El área Colhué Huapi está al norte de Sarmiento, es una de las últimas que lanzó a licitación Petrominera. Petroquímica la obtuvo e inició un plan de exploración que le permitió encontrar una veta de petróleo y de gas con capacidad de comercialización. Una porción del área estará explotada y en el resto seguirán las investigaciones para ampliar su capacidad.

Además, Petrominera ha tenido una serie de incursiones en yacimientos estrella como El Tordillo y Pampa del Castillo. Esas fueron alianzas estratégicas firmadas con compañía operadoras, en estos casos Tecpetrol y ENAP Sipetrol respectivamente, que le permiten producir y vender petróleo y gas a un volumen significativo y continuo.

Las empresas que operan en Chubut rompieron con la racha de que la provincia no es gasífera: Pan American Energy extrajo de sus yacimientos en setiembre de este año 270,1 millones de metros cúbicos de gas. Así, la operadora argentina-británica también es líder en este distrito en el rubro gas natural.

YPF es la segunda productora gasífera con 20,9 millones de metros cúbicos extraídos en setiembre de este año, después está ubicada Tecpetrol con 6,2 millones, sigue CAPSA con tres millones de metros cúbicos y mucho más atrás aparece Petrolera Cerro Negro con 1,6 millones. Y más al fondo, ENAP Sipetrol con 500 mil metros cúbicos.

En un año marcado por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, a principios de año el Gobierno nacional lanzó los incentivos a la producción que establecía tres dólares extra por barril adicional producido y otros tres dólares por cada barril adicional exportado. El Gobierno del Chubut también aplicó una reducción de regalías sobre la producción incremental.

Todos estos incentivos tienen vencimiento el 31 de diciembre, en tanto la promesa del gobierno de Mauricio Macri es mantenerlos al menos un trimestre más. El exShell Juan José Aranguren evalúa las próximas medidas desde el momento en que el ex jefe porteño lo designó como ministro del área de Energía y Minería.

Fuente: El Patagónico

1019 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas