CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Vaca Muerta: cambio de estrategia y apuesta al gas

13/01/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1705 lecturas | 180 Votos



Todos los pozos de YPF y Chevron serán horizontales. Habrá menos equipos. Alta tensión en Chubut.




La baja del precio internacional del petróleo hace tambalear la actividad en el país, pese al precio diferencial del barril que dispuso Nación días atrás. La situación más crítica se atraviesa en la cuenca del Golfo San Jorge, donde buena parte del crudo se exporta. Los equipos están paralizados, con el riesgo de 4500 despidos inminentes. 

En Neuquén las autoridades son optimistas y esperan que se mantenga el nivel de perforación y de inversiones de 2015. Sin embargo, el grueso del movimiento petrolero de la provincia depende de los planes de YPF, que este año tendrá menos equipos en el campo. Mañana el directorio de la empresa se reunirá para definir los planes para 2016. Se debe determinar cual será la situación de los 1200 trabajadores que se encuentran con vacaciones forzadas y de los equipos que fueron desactivados en diciembre, ante la incertidumbre política por el cambio de gobierno.

En Loma Campana este año todos los pozos serán horizontales, tras los buenos resultados de producción obtenidos en 2015. Eso implica que habrá menos equipos en actividad. Si bien se harán menos perforaciones porque se dejarán de lado las verticales, la extensión de los pozos horizontales compensará los metros perforados. El nivel de inversiones en conjunto con Chevron disminuirá con respecto a 2015, aunque de todas maneras seguirá siendo el bloque con mayores desembolsos en toda la industria. 

Los proyectos de gas en la ventana de Vaca Muerta, como la sociedad con Dow en El Orejano, y los de tight gas (Aguada Toledo-Sierra Barrosa y Rincón del Mangrullo) serán sostenidos de la mano de nuevos precios en boca de pozo. Además, YPF y Petronas deben tomar definiciones en torno al acuerdo en La Amarga Chica, donde las compañías empezaron su primer pozo en Vaca Muerta en mayo del año pasado.

Por otro lado, la empresa está en negociaciones con otro socio para cerrar una inversión fuerte en un proyecto de shale gas. ¿Vendrá de Rusia? En septiembre, Miguel Galuccio acordó con la gigante Gazprom estudiar los activos de la empresa argentina para definir un desarrollo en conjunto, que debe resolverse en marzo. 


Chubut, en alerta

La situación más apremiante para el sector petrolero es la de Chubut. El lunes se realizó en Rawson una reunión liderada por el gobernador Mario Das Neves con empresarios de las principales petroleras del país y gremialistas. Rubricaron un acuerdo de siete puntos con reclamos al gobierno nacional para que tome las medidas necesarias para evitar un conflicto de gran magnitud.

El acta fue firmada también por referentes de los petroleros jerárquicos y privados, José Lludgar y Jorge Ávila, y representantes de las principales operadoras (YPF, Pan American Energy, Enap Sipetrol, Tecpetrol) y la Cámara de Empresas del Golfo de San Jorge. 

Los siete puntos del documento señalan:

1) Que persistiendo la abrupta baja del petróleo a nivel internacional es necesario consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país y particularmente en Chubut.

2) Que nuestro país ya experimentó los resultados de desatender sus niveles de inversión en el sector energético, base de la matriz productiva de la economía nacional en su conjunto.

3) Vemos auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería haya propuesto un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo que se destina al mercado local.

4) Sin embargo, hasta el momento este esquema no alcanza el precio del barril de exportación de petróleo, lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría.

5) Por ello, solicitamos un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación como herramienta indispensable para el mantenimiento de la paz social que todos hemos construido con significativo esfuerzo.

6) Que, asimismo de manera conjunta todos los firmantes, realizarán los máximos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones, factor indispensable para hacer sustentable esta actividad.

7) Que los firmantes ratifican su acompañamiento a las autoridades de la Provincia del Chubut en todas las gestiones necesarias para minimizar una reducción en el nivel de actividad.

Los sindicatos dejaron asentado que, si para el 20 de enero no hay una solución, quedarán en libertad de acción y que no podrán "garantizar la paz social".

La carta fue enviada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren; a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y al titular de Diputados, Emilio Monzó.

Esta semana el barril de petróleo tocó la cotización más baja desde 2003. El petróleo de Chubut es pesado y el parque refinador del país no está diseñado para absorber todo toda la producción de ese tipo de crudo, por lo cual se exporta más del 30%.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

1706 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas