CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


YPF acord贸 con American Energy Partners invertir USD 500 millones en Vaca Muerta

18/01/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1449 lecturas | 113 Votos



Explorar谩n en Neuqu茅n un 谩rea piloto de gas no convencional en el bloque Bajada de A帽elo.




El CEO de American Energy Partners, LP (AELP), Aubrey McClendon, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentaron al ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, los detalles del acuerdo preliminar entre ambas empresas para la exploraci贸n y el desarrollo de Vaca Muerta en los pr贸ximos tres a帽os, luego de la reuni贸n de directorio de la petrolera con capital mayoritario estatal.

El plan consiste en la puesta en marcha de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de A帽elo, que abarca 200 km2 en Neuqu茅n.

Luego de esta primera etapa, que se prev茅 finalizar谩 a mediados de 2018, se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo.

Asimismo, asociados junto con Pluspetrol y Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n, se inform贸 que las dos firmas explorar谩n la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 km2 de la provincia. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquirir铆a hasta el 50% de participaci贸n en dichos bloques.

De este modo, YPF sum贸 otro socio considerado estrat茅gico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, que "cuenta con un equipo con capacidades operativas probadas y s贸lida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos. AELP es una compa帽铆a que gestiona activos de petr贸leo y gas, y un operador con un equipo de trabajo que, bajo el liderazgo de Aubrey McClendon, fundador y ex CEO de Chesapeake, ha perforado m谩s de 15.000 pozos horizontales de shale en los Estados Unidos", comunic贸 la empresa argentina.

"Con este acuerdo sumamos un socio que aportar谩 expertise del m谩s alto nivel para el desarrollo de shale gas y shale oil en el pa铆s. Confiamos en que este proyecto ser谩 enriquecedor para los equipos de trabajo y nos permitir谩 a acelerar nuestra curva de aprendizaje", dijo Miguel Galuccio tras la firma.

El acuerdo fue firmado esta tarde en las oficinas de YPF y en el curso de los pr贸ximos tres meses, las partes negociar谩n los acuerdos definitivos para lanzar las operaciones compartidas en Bajada de A帽elo y Cerro Arena Sur durante 2016.

AELP se suma como un nuevo socio estrat茅gico para el desarrollo de shale en el pa铆s, junto a Chevron, Dow y Petronas, que ya tienen proyectos en curso en asociaciones con YPF.

Fuente: Infobae

1450 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas