CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Cruces en San Juan por la contaminaci贸n de r铆os

25/02/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1174 lecturas | 130 Votos



Luego de una pericia que revela que al menos 5 cursos de agua resultaron perjudicados por el derrame de cianuro de la minera Barrick Gold, el gobierno sanjuanino asegura que no hay ning煤n peligro para la poblaci贸n.




Un nuevo peritaje incorporado a la causa que investiga un derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold en San Juan, dio como resultado que al menos cinco r铆os resultaron contaminados, por lo que se orden贸 analizar muestras de redes domiciliarias de agua para establecer si hay riesgo para la salud, aunque el gobierno provincial se帽al贸 ayer en base a otros estudios que no hay peligro para la poblaci贸n.

El fiscal federal Ramiro Gonz谩lez, a cargo del caso, revel贸 el peritaje hecho por la Polic铆a Federal que da cuenta de la contaminaci贸n y solicit贸 un informe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en base a muestras tomadas de la red de agua de las localidades sanjuaninas de Chinguillos y Agualasto, confirmaron fuentes judiciales.

Por su parte el gobierno de San Juan asegur贸 que los r铆os de la provincia no fueron contaminados ni tampoco lo fue el suministro domiciliario despu茅s del derrame ocurrido el 13 de septiembre pasado en un ducto de la mina Veladero. La causa por ese derrame est谩 a cargo del juez federal Sebasti谩n Casanello y delegada en el fiscal, aunque a煤n la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n tiene que decidir si se sigue con la pesquisa en el 谩mbito porte帽o o en San Juan, donde hay una investigaci贸n tambi茅n abierta.

En el pedido de pericia, Gonz谩lez solicit贸 que se determine si la presencia de sales y cobalto en el agua resultar铆a da帽osa para la salud.

Estamos ante una clara infracci贸n de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminaci贸n en los r铆os Potrerillos, J谩chal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias t贸xicas fuera de la reglamentaci贸n, concluy贸 la pericia encargada a la divisi贸n Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal.

Los peritos determinaron que en las muestras que se hab铆an tomado de los cinco r铆os por orden de Casanello, hubo presencia de cianuro total y en algunos casos presencia de otros metales pesados en valores que superaron los permitidos.

Adem谩s, el informe sostuvo que hay amenaza para la diversidad biol贸gica en el agua al haberse detectado contaminantes peligrosos.

El gobierno de San Juan afirm贸 ayer que los r铆os de la provincia no fueron contaminados y el agua de consumo de las comunidades no fue afectada, durante el derrame de soluci贸n cianurada ocurrida durante la noche del 12 de setiembre pasado en la Mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold.

 As铆, la administraci贸n provincial sali贸 a contestar el informe de la Divisi贸n Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal Argentina, realizado en el marco de la causa que lleva adelante Casanello.

Seg煤n el secretario de Gesti贸n Ambiental y Control Minero del Ministerio de Miner铆a de San Juan, Marcelo Giglione, al gobierno local le sorprendi贸 la publicaci贸n del informe.

El funcionario que fue designado por el ministro del 谩rea para abordar el tema, Alberto Hensell dijo ayer que los estudios realizados por el Centro de Investigaciones para la Prevenci贸n de la Contaminaci贸n Minera e Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional del Agua y otros laboratorios privados, indican que nunca hubo contaminaci贸n de los r铆os por el evento.

Por su parte, el representante de la Asamblea J谩chal No se Toca, Miriam Corso, indic贸 que los peritajes que confirman contaminaci贸n son un empuje a la lucha pero hay una negaci贸n del tema, donde se minimizan los efectos del derrame y las consecuencias que traen en la poblaci贸n.

Fuente: Diario Popular

1175 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente