CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Derrame de cianuro: a contrareloj los vecinos buscan fondos para pagar al experto internacional

11/04/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 975 lecturas | 125 Votos



El Ministerio de Ambiente de la Naci贸n aport贸 1500 d贸lares; necesitan US$7000 para afrontar los pasajes y honorarios del estadounidense Robert Moran que hoy est谩 en Veladero




Los vecinos de la asamblea J谩chal no se toca tienen sentimientos encontrados: mientras festejan que, pese algunas oposiciones, el experto estaounidense Robert Moran est谩 inspeccionando la mina Veladero en donde en septiembre se produjo un derrame de un mill贸n de litros de cianuro, corren contra reloj para poder afrontar el costo que implica traer al visitante a la Argentina.

Hace un rato recibieron una buena noticia: el Ministerio de Medio Ambiente de la Naci贸n aportar谩 1500 d贸lares para cubrir tres d铆as de honorarios del experto. Hab铆amos pedido al ministro, Sergio Bergman, la ayuda y lleg贸. "Recibimos la noticia y ya est谩 confirmado que har谩n un aporte de tres d铆as de honorarios", cont贸 a La Nacion Sa煤l Zeballos, uno de los denunciantes por el derrame de la minera Barrick de septiembre pasado que afect贸 a las poblaciones sanjuaninas de J谩chal e Iglesia.

Los vecinos necesitan 7000 d贸lares para cubrir toda la traves铆a que tambi茅n incluye una visita a la ciudad de Buenos Aires en donde Moran expondr谩 el martes ante la Comisi贸n de Ambiente del Senado el estado de situaci贸n que hall贸 en Veladero. "Nosotros seguimos con todo con la venta de bonos contribuciones y rifas y esperando que se acrediten los montos que se comprometieron varios gremios nacionales y locales que aportar谩n. Mientras tanto creemos que vamos a pedir un pr茅stamo para poder pagarle a Moran y luego lo devolveremos", indic贸 Zeballos que agreg贸 que abrieron una cuenta en el Banco Naci贸n.

El hidroge贸logo estadounidense Robert Moran lleg贸 a la Argentina anteayer y forma parte de la comisi贸n de expertos que, por orden del juez federal Sebasti谩n Casanello, se conform贸 para inspeccionar y elaborar un dictamen t茅cnico del estado en el que se encuentra la mina Veladero, en San Juan y cu谩l es el da帽o ambiental que podr铆a haber producido el agua cianurada que se escap贸 por la abertura de una puerta que deb铆a estar cerrada y lleg贸 a los r铆os Blanco y Potrerillos.

El experto, que fue perito oficial contratado por la Comunidad Econ贸mica Europea en el caso de derrame de cianuro en Baia Maree, en Rumania ascendi贸 a Veladero ayer por la ma帽ana y sorte贸 un recurso que present贸 Le贸n Arslanian, abogado del ex CEO de la Barrick Guillermo Cal贸 imputado en la justicia federal, para que no pudiera subir al yacimiento.

En la justicia de J谩chal tambi茅n hay una causa por contaminaci贸n que sigue el juez Pablo Oritja y que reclam贸 ante la Corte la jurisdicci贸n de la causa. Hace un mes proces贸 a nueve empleados de la minera y los embarg贸, a cada uno, por 100.000 pesos. El gobierno de San Juan, que neg贸 que existiera impacto ambiental tras el derrame, luego de la resoluci贸n judicial mult贸 a la mina con 145 millones de pesos.

Fuente: La Naci贸n

976 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente