CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"El accidente de los 33 mineros, marcó un antes y un después en la seguridad minera"

26/05/2016 | CHILE | Seguridad | 3420 lecturas | 85 Votos



Lo afirmó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez, quien dio a conocer el nuevo Anuario de la Minería realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.




Baja de accidentes destaca en nuevo Anuario de la Minería de Sernageomin 

Chile- El Director Nacional del Servicio, Rodrigo Álvarez Seguel, destacó la publicación del texto, apuntando a que es la principal herramienta con la que se diagnostica detalladamente la situación del rubro minero en Chile: “El plus de esta nueva edición es que los datos entregados por las empresas, han sido contrastados por la institución para que la ciudadanía pueda acceder a información estadística más fidedigna”, expresó la autoridad.

Con un total a nivel nacional de 238 mil trabajadores – de los cuáles más de 18 mil son mujeres- bajó a 11 fallecidos en los trabajadores mandantes y a 5 en quienes desempeñan en empresas contratistas, totalizando una cifra de 16 fatales durante el 2015.

Sobre este punto, el representante de la institución dijo que “este anuario confirma la baja histórica en los índices de accidentabilidad minera. Lo que significa que está teniendo resultado el esfuerzo público y privado por mejorar los estándares de seguridad en las instalaciones mineras. O sea, se confirma que el accidente de los 33 mineros en 2010, marcó un antes y después en la seguridad minera”.

Asimismo y destacando los buenos resultados, la máxima autoridad recordó lo difícil – e inclusive imposible – el seguir avanzando sin la participación del Congreso en el perfeccionamiento de las normativas. “Chile tiene un déficit de facultades para fiscalizar los procesos mineros en relación con el cuidado ambiental y la necesidad de disponer de mayores atribuciones fiscalizadores significará un avance sustantivo en esta materia”, sentenció Álvarez.

En aspectos económicos, el anuario confirmó el impacto de la crisis internacional. El cobre es uno de los afectados, el que si bien aumentó en un 1% la producción, disminuyó en un 20% respecto al total de millones de US$ en exportación minera.

También entrega información detallada y en profundidad acerca del panorama económico de la minería en Chile, como también de la producción minera detallada en cada uno de los recursos que hoy se explotan en nuestro país.

Tras la entrega del anuario, el Director Nacional recordó el rol que tiene la institución en materia minera, la cual es fiscalizar el cumplimiento de las normativas de seguridad en las faenas e instalaciones mineras, en relación a las personas que laboran en ella, así como la estabilidad física y química de las mismas. De igual manera, cumple el rol de asesorar técnicamente a los tribunales de Justicia sobre concesiones de exploración y explotación minera.

En esa misma línea, estudia la corteza terrestre del país para generar información del territorio, y así, disponer de los datos actualizados acerca de peligros geológicos y ordenamiento territorial, recursos hidrogeológicos, minerales y geotérmicos; geoquímica ambiental y vigilancia volcánica, entre otros.

Fuente: Energy Press

3421 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad