CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lecciones del rescate de los 33 mineros ¿Podrá ocurrir un nuevo accidente?

13/06/2016 | CHILE | Seguridad | 1420 lecturas | 154 Votos



“Cuando se lucha contra el destino, solo las grandes cuestiones -la vida, la supervivencia y la muerte- tienen verdadera importancia”.JaneWilde Hawking




Chile, el coloso mundial de la minería del cobre, que en los años 80’ producía a razón de 1,4 Mt de Cu al año, lo que representaba el 16% de la producción mundial, al 2015 dio un salto cuántico creciendo un 314% hasta 5,8 Mt de Cu fino anual, lo que representa cerca del 30% de la producción mundial.

Todo esto ha sido notable, pues ha traído prosperidad y desarrollo, siendo la palanca y motor que mueve la economía de Chile y ha contribuido a que más de 2,5 millones de chilenos dejaran de ser pobres; pero aún quedan tareas pendientes por resolver, entre ellas, la industrialización de sus materias primas y la asimilación de las lecciones aprendidas del accidente de la mina San José.

Un tema no menor, que hizo reconocida nuestra minería a nivel mundial y por sobre todo la calidad de nuestros profesionales y el temple de nuestros mineros. Chile ganó merecido prestigio y simpatía mundial gracias al esfuerzo por rescatar a los mineros atrapados.

El 5 de agosto del 2010 cerca de las 14:00 horas justo cuando estaba el cambio de turno de la mina, ocurrió el derrumbe de la mina San José, dejando atrapados a 33 mineros a 700 m de profundidad sin saber lo que estaba pasando y perdiendo total comunicación con el exterior, quedando a merced de la naturaleza indómita que no perdona que le extraigan la riqueza de sus entrañas.

Después de 69 días y luego de una cuidadosa planificación de los Ingenieros de minas y Geólogos chilenos, se logró el rescate de los 33 mineros, a través de un sondaje de 65 cm de ancho que fue visto en directo por más de 1200 millones de tele espectadores en vivo y en medios digitales a lo largo de todo el mundo.

Toda una epopeya mundial aplaudida por el mundo entero, pues solo existía un 0,022% probabilidad condicional de encontrarlos con vida y poder rescatarlos, aun así se tomó la decisión correcta de seguir adelante a pesar de que en teoría de juego la decisión cierta era abandonar por la baja probabilidad. Sin duda, aquí estuvo la mano de Dios desafiando a las matemáticas y estadísticas que decían lo contrario.

Fuente: Cooperativa Chile

1421 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad