CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Primer round por los vientos neuquinos

23/06/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1253 lecturas | 200 Votos



Varios jugadores de peso salieron a buscar proyectos verdes (viables) para poder entrar en la licitaci贸n nacional de Energ铆as Renovables.




Neuqu茅n consigui贸 buenas respuestas y elige socios para 200 MW e贸licos. Participaci贸n clave del ministro Bruno.

La alegr铆a era inocultable. El esquema pensado para convocar socios tuvo el efecto esperado. Los vientos neuquinos fueron un im谩n para jugadores de primera en el sector renovable, algo que no hab铆a ocurrido antes. Se presentaron compa帽铆as con la experiencia y espalda financiera suficiente para subir a Neuqu茅n en la onda verde que promete iniciar el gobierno nacional con el plan RenovAr.

La provincia recibi贸 siete ofertas para los tres parques e贸licos que alist贸 y con los que busca tomar parte del cupo de los 1.000 MW de energ铆a renovable que se licitar谩n en el corto plazo.

Los empresas que dejaron por escrito sus propuestas de asociaci贸n fueron cuatro. Genneia (la principal firma del rubro en el pa铆s), Corredor Americano (del grupo Eurnekian), la local SIMA (que se present贸 asociada con Petroqu铆mica Comodoro Rivadavia) y Edvsa (de la familia Nunci). Adem谩s de acercar una oferta de asociaci贸n, los interesados tuvieron que acreditar una garant铆a de mantenimiento de oferta de un millones de d贸lares, un requisito elevado para una instancia de este tipo.

En el camino qued贸 la multinacional norteamericana General Electric que retir贸 carpetas con informaci贸n confidencial de los parques que prepar贸 la agencia de inversiones de la provincia (ADI-NQN), que tiene a su favor la mayor铆a de las 谩reas e贸licas de provincia, muchas de ellas revertidas. Los estadounidenses, que firmaron una asociaci贸n con YPF para un desarrollo t茅rmico en Tucum谩n (ver p谩gina 6), optaron por no avanzar en esta primera convocatoria.

Desde el gobierno provincial se mostraron muy conformes por las respuestas obtenidas y aseguraron que se trat贸 de un proceso exigente con elevados requisitos que permiti贸 limpiar la compulsa de actores vinculados a la especulaci贸n.

Tambi茅n trascendi贸 que en el modelo asociativo que propuso la ADI-NQN tuvo una presencia determinante la pluma del ministro de Econom铆a provincial, Norberto Bruno, quien trabaj贸 varios a帽os en Edersa e YPF y conoce el negocio energ茅tico.

Seg煤n pudo averiguar 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 las expectativas de la Provincia fueron ampliamente superadas con las propuestas. Localmente se esperaba un piso de participaci贸n del 5%, pero algunos de los oferentes elevaron el compromiso hasta tres veces por encima de las expectativas e incluso hubo propuestas del 17% de asociaci贸n.

El esquema es sencillo. La ADI-NQN pone las 谩reas con sus mediciones y permisos de explotaci贸n, mientras que los socios aportan los avales de inversi贸n y los credenciales de experiencia. Juntos se presentan a la subasta que lanz贸 el gobierno nacional y si consiguen tomar una parte de la potencia licitada, durante los primeros meses de 2017 comenzar铆a el movimiento.

Naci贸n extendi贸 los plazos iniciales del proceso denominado RenovAr con que licitar谩 1.000 MW renovables (600 de ellos ser谩n e贸licos) por lo que la selecci贸n de socios que realizar谩 Neuqu茅n podr铆a demorar algunos d铆as m谩s de lo previsto. Las licitaciones del gobierno nacional, tambi茅n con elevados requisitos para los interesados, propone contratos con Cammesa por 20 a帽os, apoyados en una doble garant铆a del Foder y el Banco Mundial. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

1254 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente