CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exitoso Seminario de inversi贸n con la participaci贸n de importantes empresas japonesas

18/07/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 636 lecturas | 114 Votos



Durante tres jornadas, 75 empresarios de 54 compa帽铆as de los sectores de infraestructura y energ铆a de Jap贸n se interiorizaron sobre las excelentes posibilidades de inversi贸n que se presentan en la Argentina.




Con la presencia de la Vicepresidenta de la Naci贸n, Gabriela Michetti, se realiz贸 el Seminario 鈥淥portunidades de Inversi贸n en Infraestructura y Energ铆a en la Rep煤blica Argentina鈥. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Japan External Trade Organization (JETRO) organizaron en forma conjunta esta actividad que atrajo a 75 empresarios de 54 compan铆as japonesas. El Seminario, realizado en el Palacio San Mart铆n, cont贸 con la colaboraci贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

鈥淒esde que nos hicimos cargo del gobierno, estamos trabajando para reinsertar a la Argentina en el mundo. Todos los esfuerzos est谩n direccionados a lograr una mejor calidad de vida para nuestro pueblo, y la llegada de inversiones permitir谩 que avancemos en el plan de pobreza cero鈥, indic贸 Gabriela Michetti.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el embajador de Jap贸n en la Argentina, Noriteru Fukushima, agradeci贸 al gobierno argentino por la oportunidad que brinda a las empresas de su pa铆s. 鈥淓l cambio de clima que ha generado la asunci贸n del presidente Macri nos permite estar aqu铆 reunidos para hablar de inversiones鈥, se帽al贸.

Fukushima destac贸 que actualmente hay solamente 50 empresas japonesas radicadas en la Argentina, cuando en un momento lleg贸 a haber 100. En este sentido, indic贸 que 鈥渃on la reapertura de las oficinas de JETRO en la Argentina, las medidas tomadas por el gobierno y la proactividad de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional confiamos en que muy pronto esta cifra crezca鈥.

A su turno, Juan Procaccini, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, asegur贸 que 鈥渘uestro pa铆s ha estado largos a帽os fuera de los mercados internacionales. Esto provoc贸 un deterioro muy grande, pero al mismo tiempo gener贸 una enorme oportunidad para que hoy, con la ayuda de todos, transformemos a la Argentina de cara al futuro. Queremos ser el socio estrat茅gico de los inversores externos.鈥漈ambi茅n resalt贸 las potencialidades de nuestro pa铆s para las empresas japonesas: 鈥渟omos la tercera econom铆a de la regi贸n, pero la segunda en cuanto a PBI per c谩pita, con una clase media muy fuerte. Producimos alimentos para 450 millones de personas y queremos elevar esa cifra hasta alcanzar los 650 millones鈥.

Marcelo Lucco, subsecretario de Promoci贸n Comercial y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ponder贸 la decisi贸n de JETRO de reabrir su sede en la Argentina. 鈥淓s un indicador del cambio que se ha generado en el pa铆s. Hoy nos ven como un destino de inversi贸n y queremos agradecerles esta confianza y asegurarles que vamos a estar a la altura de las circunstancias. El cambio es pol铆tico, econ贸mico y 茅tico鈥, asever贸.

En representaci贸n de la misi贸n, Koji Yonetani, Vicepresidente Ejecutivo de JETRO, agradeci贸 al gobierno y manifest贸 que los empresarios japoneses 鈥渓legan con la mejor predisposici贸n para volver a invertir en la Argentina鈥. Se帽al贸 que 鈥渓os cambios implementados por el presidente Macri han vigorizado a la econom铆a y creemos que muy pronto se ver谩n excelentes resultados鈥.

En igual sentido se expres贸 el presidente de la C谩mara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, Toshifumi Murata, que puso de relieve la magnitud de la delegaci贸n y dijo que eso refleja 鈥渓as grandes expectativas que existen en Jap贸n debido a las enormes mejoras en el ambiente de inversi贸n que generaron las pol铆ticas del gobierno de Macri.鈥

En el primer panel del Seminario, el Viceministro de Hacienda y Finanzas P煤blicas, Pedro Lacoste, hizo un resumen de lo hecho hasta aqu铆 por el Ministerio de Hacienda para 鈥渘ormalizar la econom铆a y atraer a los inversores鈥. Indic贸 que la meta inflacionaria es de 17% anual para el a帽o que viene y de 5% para 2019. En cuanto al crecimiento de la econom铆a, asegur贸 que la pauta establece entre un 3,5 y un 4%, pero en su opini贸n podr铆a llegarse a un 5% en los pr贸ximos a帽os.

La delegaci贸n japonesa tambi茅n escuch贸 a Lorena Triaca, Directora de Legales y Asuntos P煤blicos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional;Osvaldo Norte Sabino, consultor especialista de la Inspecci贸n General de Justicia; Ezequiel Cassagne, secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires; Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central de la Rep煤blica Argentina y Pablo Bereciart煤a, subsecretario de Recursos H铆dricos, Obras P煤blicas y Servicios Ambientales del Ministerio del Interior.

En el segundo d铆a de trabajo, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Naci贸n brindaron un panorama sobre las oportunidades de inversi贸n en infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y portuaria. Expusieron Andr茅s Gartner, jefe de asesores de dicha cartera; Marcelo Orfila, presidente de SOFSE-Ferrocarriles Argentinos; Guillermo Fiad, presidente de la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias; Patricio Di St茅fano, presidente del 脫rgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; y Alejandro Ok, Administrador General de Puertos.

Tatsuhiko Takesada, gerente general de la Corporaci贸n de Inversiones en Infraestructuras de Jap贸n en el Extranjero, indic贸 que 鈥渢enemos los recursos y la capacidad para ofrecerle a la Argentina lo que est谩 necesitando鈥.

El segundo panel de la jornada estuvo dedicado a las telecomunicaciones y cont贸 con la participaci贸n del ministro Oscar Aguad, que agradeci贸 al gobierno y a los empresarios japoneses por su predisposici贸n. 鈥淪epan que la Argentina les ofrece reglas claras y la tranquilidad de que las compa帽铆as pueden generar ganancias y disponer de ellas libremente鈥, dijo. H茅ctor Huici, secretario de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones y Esteban Vainer, Director Nacional de Inversiones de ese Ministerio, se explayaron sobre los planes de inversi贸n destinados a lograr 鈥減obreza digital cero鈥.

Finalmente, Juan Aranguren, ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, encabez贸 la 煤ltima exposici贸n de la jornada. Invit贸 a los empresarios japoneses a participar de las licitaciones para obras que se iniciar谩n en septiembre con el prop贸sito de que la Argentina sea un pa铆s con 鈥渟eguridad energ茅tica鈥. El funcionario estuvo acompa帽ado por Sebasti谩n Kind, subsecretario de Energ铆as Renovables y por Horacio Guadagni, asesor de la Secretar铆a de Planeamiento Estrat茅gico.

Los recursos naturales fueron el eje tem谩tico del primer panel de la 煤ltima jornada. Daniel Meil谩n, secretario de Pol铆tica Minera del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a y Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganader铆a del Ministerio de Agroindustria, presentaron las oportunidades de inversi贸n en esos sectores. 鈥淟as empresas japonesas pueden sumarse con inversi贸n y tecnolog铆a para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial minero鈥, se帽al贸 Meil谩n.

Seguidamente, expusieron Ignacio Bruera, Director Nacional del Plan Belgrano y Jos茅 Asc谩rate,coordinador de Infraestructura del mismo.

En el cierre, Mart铆n Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producci贸n, valor贸 鈥渓a complementariedad de las econom铆as de ambos pa铆ses鈥. 脕ngel Machado, presidente del Comit茅 Mixto Empresario argentino-japon茅s, hizo hincapi茅 en que 鈥渆l v铆nculo es muy fuerte, m谩s all谩 de cualquier coyuntura鈥. En tanto que Kimihiko Inaba, director general del departamento de Industria Manufacturera de JETRO asegur贸 que el seminario 鈥渄ej贸 muy conformes a los empresarios de su pa铆s y generar谩 resultados concretos鈥.

El Seminario se realiz贸 en el marco de la visita a la Argentina de una misi贸n de inversiones organizada por JETRO y la C谩mara Japonesa de Comercio e Industria en Brasil.La delegaci贸n incluy贸 compan铆as del sector de infraestructura y energ铆a, proveedores de tecnolog铆as y equipamiento para estos sectores, empresas de ingenier铆a y construcci贸n, y agencias gubernamentales japonesas de cr茅dito e inversi贸n.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

637 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas