CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jorge Peña: “Logramos que Vaca Muerta sea sinónimo de la industria petrolera en el país”

01/08/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1378 lecturas | 163 Votos



Así lo cree el gerente de Estrategia y Planificación de YPF, Jorge Peña




La captación de importantes socios internacionales, la mejora en los procesos de eficiencia y la incorporación de equipos de perforación figuran entre los principales éxitos de la estrategia de desarrollo que viene implementando YPF en Vaca Muerta.

Para Jorge Peña, gerente de Estrategia y Planificación de la empresa, fue clave la decisión de sumar pozos horizontales a los verticales.

A partir de hitos indiscutibles como el boom de los recursos no convencionales norteamericanos y el abrupto declive del valor internacional del petróleo, el mundo de la energía está cambiando sustancialmente, según la visión de Jorge Peña, gerente del Departamento de Estrategia y Planificación de YPF.

“A lo largo de los últimos años, hemos concentrado gran parte de nuestros esfuerzos a fin de darle una mayor visibilidad a Vaca Muerta, que afortunadamente hoy para todos es sinónimo de la industria petrolera en la Argentina”, aseguró el directivo, quien aprovechó el espacio del 13° Congreso Argentino de Petroquímica para exponer detalles de la estrategia de negocios que la petrolera tiene en marcha en el megayacimiento de shale.

“Estamos logrando atraer socios internacionales para promover proyectos de capital intensivo como los que exige el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Y la idea es seguir haciéndolo en el corto y mediano plazo”, enfatizó.

En cuatro años, apuntó, YPF logró caracterizar un riguroso mapeo exploratorio de los recursos de Vaca Muerta y sus propiedades. “Adicionalmente, estamos obteniendo 50.000 barriles diarios de producción en Loma Campana, que ya es el segundo pozo del país”, acotó.

Además de mejorar sus procesos de eficiencia, la empresa viene aplicando diferentes técnicas de microsísmica y perforación “under balance” e incorporó 15 nuevos equipos de perforación en los últimos dos años. “Hoy hay más de 600 pozos perforados en Vaca Muerta. Un 86% de éstos se encuentra a nuestro cargo. Hemos tocado los puntos de petróleo y las diferentes ventanas, además de redefinir los contornos de cada área”, expresó.

Dada la gran heterogeneidad hallada, reconoció que por estos días YPF está preguntándose cuánto se conoce realmente del reservorio. “Lo cierto es que estamos creciendo mucho en el play no convencional de mayor desarrollo fuera de Estados Unidos (aunque no podemos compararnos aún con un mercado como el estadounidense, que perfora unos 7.000 pozos en cada una de sus cuencas productivas)”, precisó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1379 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas