CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Sacarán petróleo de las Malvinas?

25/08/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 596 lecturas | 123 Votos



Hay un proyecto para explotar el yacimiento Sea Lion sobre territorio jurisdiccional de las Islas.




La petrolera británica Premier Oil prepara un proyecto de desarrollo y comercialización del yacimiento Sea Lion, en aguas jurisdiccionales de las Islas Malvinas, para proponérselo al gobierno del archipiélago cuya soberanía disputan la Argentina y Gran Bretaña. El yacimiento se encuentra en aguas al norte de las islas y durante la última semana, Premier Oil avanzó en consultas públicas, como parte del programa de evaluación del impacto ambiental de su plan.

Esos análisis serán agregados en apoyo a la petición a elevarse a las autoridades kelpers para poder continuar con el plan. El proyecto de desarrollo de Premier Oil es un emprendimiento a largo plazo, y la evaluación de impacto socioambiental se centra en los potenciales perjuicios derivados de la explotación petrolera. Si el gobierno de las Malvinas finalmente da el visto bueno a la propuesta del proyecto de Premier Oil, se espera que las perforaciones comiencen unos 18 meses más tarde y el “primer crudo” (embarque) tendría lugar dos años después.

Originalmente, en 2014, Premier Oil condujo una ronda de consultas sobre el desarrollo del yacimiento Sea Lion, pero desde entonces el proyecto tuvo una serie de cambios, incluyendo su vida útil, reducida de 25 a 20 años. En tanto, el montaje para procesar y producir petróleo pasará de una plataforma de patas tensas a una unidad flotante de producción, almacenaje y descarga. También se decidió que la transferencia del petróleo para exportar desde el yacimiento Sea Lion tenga lugar en Berkeley Sound, un estrecho unas millas al norte de la capital de las islas, debido a “la facilidad de navegabilidad, por razones de seguridad operacional, y proximidad a Stanley, por razones logísticas”.

Durante el pico de producción se calcula que la transferencia de crudo tendrá lugar cada 13 días en Berkeley Sound y luego se irá reduciendo a un lapso de 46 días aproximadamente a los diez años de producción. La actual ronda de consultas se focaliza en los efectos que podrían tener las actividades proyectadas por Premier Oil sobre la población y el medioambiente en las Malvinas, ante posibles derrames de crudo en esas zonas costeras que afectarían la vida silvestre. También hay que ver qué actitud tomará al gobierno argentino ante este posible proyecto.

Fuente: La Mañana de Neuquén

597 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas