CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por derrame de petr贸leo en Quintero: Directemar entreg贸 a la Corte de Apelaciones sumario administrativo

08/09/2016 | CHILE | Medio Ambiente | 1174 lecturas | 77 Votos



Impulsores del recurso sostienen que informaci贸n ser谩 "clave para determinar medidas preventivas y se fijen responsabilidades de autoridades o empresas".




Este jueves, se inform贸 que la Direcci贸n General del Territorio Mar铆timo y de Marina Mercante (Directemar) entreg贸 a la Corte de Apelaciones, el contenido del sumario administrativo  por el derrame de aceite decantado ocurrido en mayo pasado en Quintero.

Esto,  en el contexto de un recurso de protecci贸n interpuesto contra Enap y la necesidad de establecer medidas para prevenir nuevos desastres ambientales.

Los impulsores de la acci贸n legal explicaron que, luego que s贸lo el mes pasado la Corte solicitara en cinco oportunidades tener a la vista el documento, reci茅n ayer el Tribunal recibi贸 la informaci贸n de Directemar.  

El hecho fue destacado por tratarse 鈥渄e un antecedente clave para determinar responsabilidades y medidas que adoptar para asegurar la debida protecci贸n de las Garant铆as Constitucionales de la comunidad, especialmente del Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminaci贸n鈥 que reclaman los socios del Club Bodyboard 鈥淏ah铆a Pel铆cano鈥.

El abogado patrocinante de la causa manifest贸 la necesidad de adoptar medidas para prevenir un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero, recordando que 茅ste fue el tercero ocurrido en menos de dos a帽os, lo que a su juicio es 鈥済rave y carece de justificaci贸n鈥.

Tambi茅n, precis贸 que 鈥渓as condiciones de puerto variable fueron informadas a los distintos operadores por la Capitan铆a de Puerto a las 12:50 hrs. del 14 de mayo, incluido ENAP, pero seg煤n los antecedentes que se disponen, la refiner铆a no se habr铆a percatado del aviso sino hasta las 13:07 hrs., lo que debe ser investigado a fondo鈥.

Al respecto, el  senador Chahu谩n se帽al贸 que est谩n atentos a las diligencias solicitadas por la Tercera Sala de la Corte y manifest贸 su confianza en que se establezcan medidas para prevenir un nuevo derrame, que se fijen responsabilidades de autoridades o empresas y que Enap actualice a la brevedad sus protocolos de seguridad para evitar nuevos derrames.

El legislador manifest贸 su confianza en 鈥渜ue la verdad de lo que pas贸 se transparente y clarifique al tribunal para poder dictar una fallo justo, para prevenir nuevos derrames y accidentes evitables que tanto da帽o han causado a la comunidad".

Fuente: La Tercera

1175 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente