CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy es uno de los sitios geográficos del mundo con mejor radiación solar

12/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1163 lecturas | 61 Votos



Un informe del recurso solar fue entregado ayer al gobierno de la provincia, en presencia de especialistas en energía a nivel internacional, que participaron de las primeras Jornadas de Energía Solar Aplicada organizadas por la Secretaría de Energía provincial.




Jujuy es uno de los siete sitios con mejor radiación solar del mundo

Un "mapa solar" elaborado por especialistas del instituto de energías no convencionales, confirmó que nuestra provincia es uno de los sitios geográficos del mundo con mejor radiación solar.

El objetivo de la Nación es que en el 2018 el país reduzca un cinco por ciento el consumo de energía solar para responder a la escasez del recurso en el país y contribuir a mejorar el medio ambiente. Con este objetivo y teniendo en cuenta el importante proyecto de generación de energía que planificó el Gobierno de la Provincia en la Puna jujeña, se organizaron ayer las jornadas energéticas en la Facultad de Ingeniería de la Unju.

Una vez realizado el acto inaugural, la referente del Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional, Judith Franco, hizo entrega al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, del mapa solar y su correspondiente informe.

Si bien desde hace tiempo los funcionarios destacaron que en la provincia existen importantes niveles de radiación, por lo que se gesta el proyecto de generación de energía, no existían datos certeros sobre medidas precisas y exactas.

Con el estudio del recurso solar de Jujuy, que constituye un insumo imprescindible para el desarrollo de políticas públicas, Judith Franco confirmó entonces que la Puna jujeña, junto al norte de África, zonas de Asia y pequeñas regiones de Australia, tienen las mejores radiaciones solares del mundo.

La especialista explicó en la presentación que los niveles de radiación son mayores a los 2.300 kwh/m2. Franco detalló además que el estudio se realizó midiendo la radiación acumulada de cada mes en toda la provincia con tecnología de alto nivel, y además se calculó cuánta energía llega por metro cuadrado en cada uno de los puntos de la provincia.

Los investigadores trabajaron con datos de estaciones satelitales de diez años, validados con estaciones terrestres y valores teóricos. "Se confirmó lo que ya sabíamos, que la provincia tiene un excelente recurso solar del mundo", sostuvo Franco y agregó que además de la Puna jujeña, existen algunas pequeñas regiones de Salta, Catamarca y Bolivia que comparten su valor. 

La especialista destacó que un dato importante que derivó del estudio, es que más allá del óptimo nivel de radiación de la Puna, todo el territorio de la provincia cuenta con un excelente nivel de radiación, por lo que el aprovechamiento de energía solar puede concretarse a lo largo y ancho de la provincia. 

Con el objetivo de afianzar los conocimientos vinculados a la energía solar, las jornadas se iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería de la Unju, y contó con la presencia de funcionarios locales, nacionales, especialistas en energía, investigadores y emprendedores que utilizaron la energía solar como recurso para nuevos artefactos. La actividad continuará hoy a partir de las 9, y se extenderá hasta las 17.30.
comiendan el uso de tecnologías de construcción en las viviendas, como mejoras en el aislamiento térmico de las unidades. (...)

Fuente: El Tribuno

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente