CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Capitanich destacó que Chaco cuenta con experiencia en el manejo de tecnologías de energía alternativa

15/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1158 lecturas | 87 Votos



El intendente Jorge Capitanich visitó el Centro Comunitario Municipal del Barrio 244 Viviendas para entregar certificados de capacitación a instaladores y para verificar el funcionamiento de un calefactor que se alimenta de energía renovable.




Capitanich puso en marcha un calefactor solar en el Centro Comunitario 244 Viviendas

El aparato fue donado por la firma chaqueña Vetak y sería utilizado en diferentes edificios municipales para lograr un importante ahorro de energía.

El jefe comunal explicó que estos cursos sirvieron para capacitar a la comunidad en el funcionamiento e instalación de estos calefactores que funcionan con energía solar, que son enteramente construidos en el país. “Con esto podemos utilizar un sistema alternativo para lograr un ahorro de energía, ya que consideramos que la energía en un insumo primordial para la humanidad y estos medios alternativos son una gran herramienta”, agregó.

Capitanich destacó que el Chaco cuenta con experiencia en el manejo de tecnologías de energía alternativa, que van desde el biodiesel hasta la energía solar focalizada para pequeños productores. Agregando que lo que se promueve es la sustentabilidad ambiental del municipio, que va desde proteger los árboles y plantar otros, hasta el ahorro de energía que protege el medio ambiente. “Es muy importante estar en este CCM que funciona muy bien con la participación de los vecinos y con múltiples actividades como estas importantes capacitaciones que promueve la Secretaría de Ambiente”, concluyó.

Innovación al servicio del Municipio

Nicolás Masdeu, coordinador de Innovación Tecnológica Ambiental Municipal (INTEA), junto con la Empresa VETAK, realizaron este Curso de Instalador Oficial de Calefactores Solares, dejando instalado por donación de la Empresa, una unidad de 150 litros de capacidad, la cual producirá un ahorro de 70% de la energía utilizada para calefaccionar agua corriente.

“Con esta acción pensamos promover el uso de energías alternativas limpias, como lo es la solar y con costo cero, agregando valor con un impacto ambiental positivo”, expresó el secretario de Ambiente Luís Casas.

Fueron 10 personas las que realizaron el curso de capacitación, siendo sus perfiles laborales los oficios de electricista, plomero y albañil, lo que explica la facilidad de instalación de la tecnología.

El Municipio implementará un Registro de Instaladores Oficiales habilitados para realizar esta tarea en forma segura y garantizada, de forma de aportar orden a la futura actividad en toda la ciudad.

El sol, es una fuente inagotable de energía, limpia y mediante el desarrollo de tecnologías adaptadas, se podrán ir cubriendo las diversas necesidades de los hogares de bajos recursos: calefacción de agua y electricidad acumulable, fundamentalmente.

El plan del área de Innovación Tecnológica, es instalar estos equipos en los CCM restantes, en lo  que resta del año; capacitando a más de 140  personas para el oficio de instalador registrado.

Fuente: Energy Press

1159 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente